Futurología para una nueva década

Esta es la parte 2 de un total de 21 partes en la serie Conversando con Cesar Leo Marcus

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

***
[ad#Google Adsense 468 x 60 created 07/02/10]
***

Conocer el futuro es algo que apasiona a la mayoría de la humanidad. Todos quieren saber que le ocurrirá mañana, el mes que viene, el año que llega o la década que se inicia. Por eso los adivinos, chamanes y brujos cobran buena cantidad de dinero, y la gente sale contenta sabiendo que viajaran, tendrán fortuna, conseguirán un trabajo mejor pago, comprarán casa nueva, cambiarán el automóvil y, por si fuera poco, llegará el príncipe azul o la princesa encantada que los amará y con quien serán felices por siempre. Pero si esto no ocurre no será responsabilidad del brujo, adivino o chaman, sino que Dios no tenía preparado ese destino por este año, pero seguro que, si para el próximo vuelve a pagar la consulta, ellos lograrán convencer a Dios que les organice una vida mejor.

Política y Economía

Pero en política y economía no hay que ser brujo, chaman o adivino, solo hay que mirar TV, leer los periódicos y analizar aquellas noticas que parecen intrascendentes en la actualidad, pero que provocarán un cambio en el futuro. La década que se inicia será de los jóvenes, de quienes nacieron en los 70, 80 y hasta los 90, modernos, pragmáticos, sin ataduras sociales o políticas, que saben que el poder lo da la información y no el dinero, y que la guerra bacteriológica es mucho más fulminante que la atómica. Jóvenes que buscan más el medio que los extremos, que respetan el pasado pero a quienes realmente les importa el futuro.

Por eso veremos la formación de un mundo muy distinto al actual, donde desaparecerán las izquierdas y derechas, y la integración en busca del combustible, el agua y el alimento será la prioridad. Uno de los temas más negativos de la presente década es el crecimiento del nacionalismo y xenofobia en Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea, quienes seguirán utilizando el ‘terrorismo internacional’ y el ‘narcotráfico’, de excusa para la represión antiinmigrante.

¿Cómo será la vida en esta nueva década?

En esta nueva década veremos crecer las alergias, intolerancias y afecciones similares, sobre todo en lo que respecta al área de la alimentación, donde la gente esté dispuesta a pagar bastante más por alimentos que no perjudiquen su salud.

Como aprendimos con WikiLeaks, uno de los grandes negocios será la seguridad informática. Los gobiernos invertirán grandes recursos en la protección de sus comunicaciones y las empresas les seguirán los pasos, y los hackers ganarán mucho dinero.

Comenzará el implante de chips en presos en situación de libertad condicional, reemplazando la pulsera electrónica, luego vendrá el reemplazo de la tarjeta de crédito por un chip en la palma de la mano, y esto abrirá la puerta a la implantación de chips en el resto de la población, en lugar del ID, todo será “por la seguridad de los ciudadanos”, por supuesto.

Comenzaran a proliferar los vehículos eléctricos, creando una mayor dependencia del ser humano de la electricidad, como ahora del petróleo, hasta que a fines de la década será visto como un mal ciudadano quien tenga un vehículo a gasolina.

Países conflictivos

Cuba: El remplazo de Fidel por Raúl inició un cambio muy profundo pero lento, pero ni Fidel ni Raúl terminaran esta nueva década, y la nueva generación de dirigentes cubanos transformara económica y políticamente la isla, acercándola al mundo occidental.

Corea del Norte: Otro líder que no terminara la década será Kim Jong-il, quien ya designó como sucesor a su tercer hijo Kim Jong-un, de 29 años, que fue educado en Berna (Suiza) y habla inglés y alemán y quien, con seguridad, mejorará las relaciones económicas con occidente.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Irán: No se prevé un cambio de presidente o de ideas, esto aumentara las tensiones entre oriente y occidente, incluso está la posibilidad de un cierre en el estrecho de Ormuz, que es  clave para el control del petróleo mundial, lo que causará el  aumento brusco de los precios del crudo.

Países poderosos

China: Antes que termine la década, China desplazará del primer lugar a Estados Unidos, y se convertirá en la más poderosa economía mundial, debido al estable crecimiento y revaluación de la moneda nacional, el yuan. A China le corresponderá casi el 20% del PIB del mundo, en comparación con el actual 9%. China ya ganó la delantera en la producción de teléfonos móviles, ordenadores y automóviles. En el 2010 el gigante asiático superó a Japón en el volumen del PIB, al conseguir el segundo puesto en el mundo detrás de Estados Unidos. Durante la última década, la economía china registraba un 10,8% de aumento anual, mientras que la economía de Estados Unidos subía un 1,8%.

EE.UU.: Estados Unidos de América podría entrar en bancarrota, la bancarrota significa que una persona, empresa o país no puede pagar sus cuentas futuras, y cuando no pueda pagar los subsidios sociales y del sector de medicina planteados por el gobierno, sin contar con los gastos militares, deberá pensar seriamente en la bancarrota, al no poder cubrir las cuentas de un déficit que supera los 200 billones de dólares, lo que  supone 15 veces más que la deuda oficial. Si bien las autoridades informan de que la deuda es de 13 billones de dólares, los números de la deuda nacional que publica el Gobierno abarcan una pequeña parte del problema total, ya que hay deudas implícitas no oficiales, para pagar subsidios sociales, ayudas en medicinas. Todo ello incrementa el volumen de la deuda oficial. Según el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) de julio del 2010, la diferencia entre los gastos planeados y los ingresos en los próximos años es “enorme” y para cubrirla es necesario corregir el presupuesto reduciéndolo hasta alrededor de un 14% del PIB. Para hacernos una idea, actualmente los ingresos se sitúan en un 14,9%, lo que significa que para recibir la suma adicional de ese 14% del PIB, sería necesario doblar la recaudación de impuestos, lo que es imposible.

RUSIA: Inversiones en Latinoamérica, Europa y Asia están posicionando a Rusia como la sexta potencia para fines de esta década, para ello se debe analizar los importantes índices, en particular el nivel del Producto Interior Bruto (PIB), los gastos asignados a la defensa, la cantidad de la población y el nivel del desarrollo de las tecnologías.

Futurología para Latinoamérica

América Latina siempre ha ocupado una posición periférica en la economía y política mundial, sin embargo, en el nuevo siglo ha dejado de ser el patio trasero, para ser el principal proveedor mundial de alimentos y minerales. Pero esto no mejora la situación de sus habitantes, ya que la exportación de materia prima no los beneficia, porque la mano de obra que trasforma esa materia prima en producto terminado, está fuera de Latinoamérica. Esto hace que la región nunca supere el 7%-8% de su participación en el PIB mundial. Se conservará la diferenciación económica entre los países de la zona.

Brasil, México, Chile y Colombia, van por el camino de la renovación tecnológica, esto aumentará su progreso, en comparación con otros países, como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Argentina quienes dependerán de decisiones políticas más que económicas.

Colombia probablemente supere el prolongado conflicto interior, igual que Honduras y Guatemala. Los conflictos fronterizos, como el actual entre Costa Rica y Nicaragua, y el anterior entre Venezuela, Colombia y Ecuador, solo son bomba de humos para distraer la atención sobre problemas internos, tanto económicos como políticos.

Tanto Rusia como China ocupan los espacios que han dejado Estados Unidos y Europa, actualmente sumergidos en grandes crisis económicas y sociales. China se ha convertido en el segundo socio comercial de América Latina, y los empresarios chinos junto a su líder Hu Jin Tao, visitan frecuentemente la región. Pero en Latinoamérica existe la preocupación de que el país más poblado del mundo pueda sacar beneficios unilaterales al comprar tierras llenas de recursos naturales o posicionarse en negocios estratégicos.

Por ejemplo, la compañía estatal ecuatoriana Hidrotoapi EP y la china IWEC rubricaron en Quito el acuerdo sobre la construcción del complejo de centrales hidroeléctricas ‘Toachi-Pilatón’ en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas en Ecuador, y la compañía rusa Inter RAO EES firmó el contrato con el gobierno de Ecuador, sobre el suministro de equipos hidroenergéticos por 123 millones de dólares en el marco de este proyecto.

Recordemos que cada vez más los seres humanos dependemos de internet, de los ordenadores y, por tanto, de la electricidad, ésta se vuelve cada vez más crítica. La electricidad es un bien tan básico que no podemos imaginarnos la vida sin ella. Quien domine la electricidad dominará el mundo… los rusos y chinos lo saben.

***

Series NavigationLas tres leyes del éxitoYo amo a las mascotas, ¿y usted?

Cesar Leo Marcus

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1951. Realizó estudios sobre periodismo, logística, energías renovables, literatura, economía y sociología, en Sudamérica y Europa. Investigó religiones comparadas en España, Israel, Italia y en la biblioteca Papal del Vaticano. Es profesor invitado en varias universidades y ha publicado más de dos centenares de trabajos en periódicos y revistas de Latinoamérica, EE.UU. y España.
En el 2002 funda la Cámara de Comercio Argentino Californiana, en el 2003 funda la Interamerican High School, donde personas latinas mayores podían estudiar el GED en español y en 2008 funda Windmills Edition, una editorial virtual para publicar libros a bajo costo.
Escribió ocho libros, de los cuales ha publicado cinco. Desde 2003 escribe una columna semanal para La Prensa Hispana del Valle de Coachella, que es levantada por varios periódicos de California, Miami y New York.

Latest posts by Cesar Leo Marcus (see all)

Acerca de Cesar Leo Marcus 30 Articles
Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1951. Realizó estudios sobre periodismo, logística, energías renovables, literatura, economía y sociología, en Sudamérica y Europa. Investigó religiones comparadas en España, Israel, Italia y en la biblioteca Papal del Vaticano. Es profesor invitado en varias universidades y ha publicado más de dos centenares de trabajos en periódicos y revistas de Latinoamérica, EE.UU. y España. En el 2002 funda la Cámara de Comercio Argentino Californiana, en el 2003 funda la Interamerican High School, donde personas latinas mayores podían estudiar el GED en español y en 2008 funda Windmills Edition, una editorial virtual para publicar libros a bajo costo. Escribió ocho libros, de los cuales ha publicado cinco. Desde 2003 escribe una columna semanal para La Prensa Hispana del Valle de Coachella, que es levantada por varios periódicos de California, Miami y New York.

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.