Festival Outside Lands 2010, mucho más que música

VISALIA, California – La tercera edición del Festival de Música Outside Lands (OSL), de San Francisco, ya casi está aqui: tendrá lugar el 14 y 15 de agosto en el espectacular parque Golden Gate.

El parque, además de su natural belleza, aporta un increible elemento que ayuda a la audiencia a disfrutar de la música como en ningún otro evento de esta naturaleza: la vegetación actúa como aislamiento natural, impidiendo que el sonido proveniente de un escenario pueda escucharse en otro escenario.

El año pasado, OSL dispuso de cinco escenarios, uno de ellos operado con energía solar.

Para la edición 2010, la lista de artistas es liderada por las bandas estadounidenses de rock The Strokes (el sábado 14 de agosto) y Kings of Leon (el domingo 15 de agosto). El domingo se presenta además la popular banda colombiana Aterciopelados, que ofrece una refrescante combinación de rock suave con tonos latinoamericanos ‹algo imposible de perderse!‹.

«Me encanta San Francisco, es un lugar que disfruto cada vez que nos presentamos ahí», dijo Natham Followill, baterista de la banda Kings of Leon durante una conferencia de prensa telefónica. «Creo que la vamos a pasar muy bien en el festival».

Esta popular banda de rock alternativo, originaria de Nashville, Tennessee, está compuesta por tres hermanos y un primo. Fue formada en 1999.

Para Natham, llegar al festival como número principal es un honor. Pero también lamentó que las giras y presentaciones le impiden estar más tiempo con su familia.

«Qué nos permitió llegar a ser una de las bandas más populares?… El trabajo intenso, la dedicación», asegura el baterista. «Como somos familiares, esto quizá también ayuda porque somos solidarios y competitivos entre nosotros».

En referencia a los temas que están preparando para OSL, Natham comentó que muchas veces esta clase de festivales les permite entender más la conexión de ciertos temas y el público.

«Además, uno tiene una responsabilidad ante la audiencia». Por esto, los integrantes de Kings of Leon dialogan sobre cada aspecto de sus presentaciones, explica Natham. «Queremos que el público la pase bien pero nosotros también queremos divertirnos en cada presentación».

El músico comentó además que sabe que los festivales musicales en el país estan atravesando dificultades. «Puede ser por la economía, muchos jovenes que quieren ir tienen que viajar, hacer gastos, entonces tienen que decidir si gastarán el dinero en un festival». Pero destacó la importancia de estos eventos. «Además de la música, conoces gente».

La convivencia es parte importante de eventos masivos de esta naturaleza. Pero solo en OSL se puede disfrutar además de buena comida y buenos vinos. «El primer año del festival (2008) preparamos sandwiches y aprovechamos para ver gratis a las mejores bandas», dijo divertido el chef Scott Youkilis, del restaurante Maverick, de San Francisco. Luego, más seriamente, agregó, «Nuestros sandwiches son realmente buenos, un poco picosos, y van bien con música!».

El chef indicó que a pesar de trabajar fuera de su cocina, él y sus ayudantes se han preparado para el desafío de estar en un festival al cual asisten miles de personas.

Finalmente, Youkilis recomendó vinos producidos por Sutton Cellars. «Ellos ahora están produciendo también un excelente vermouth que servimos en nuestro restaurante».

Sutton Cellars es una de las bodegas de vinos del area que participan de OSL, en la carpa dedicada a los vinos llamada «Wine Lands».

La conferencia de prensa telefónica se cerró con la participación de Eugene Hutz, de la banda Gogol Bordello, de Nueva York, dedicada a la música estilo gitano.

La agrupación, formada también en 1999, ha realizado presentaciones alrededor del mundo y goza de gran popularidad entre simpatizantes de este género musical.

De acuerdo con Hutz, la presentación de Gogol Bordello entre tantas bandas de rock añadirá un condimento especial a Outside Lands. Nadie lo duda.

Información: para la lista completa de artistas y bandas que se presentarán en Outside Lands o para comprar boletos, vivite www.sfoutsidelands.com

Tudor Stanley contribuyó a este artículo.

Eduardo Stanley se graduó de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Realizó estudios de post grado en Semiótica en la Universidad de Bucarest, Rumanía, y trabajó tres años como profesor de Logica y Teoría del Lenguaje en la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. En Estados Unidos desarrolló una amplia carrera periodística, incluyendo Univisión, Telemundo, varias publicaciones comunitarias del Valle Central de California, y también como free lance para publicaciones nacionales e internacionales, como La Opinión (Los Angeles) y La Insignia (España). Actualmente es editor del periódico mensual Community Alliance y produce in show radial en español en KFCF 88.1FM, de Fresno. 

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo