Fernando del Paso, para que tu bebé duerma

Con la reseña de “Ripios y adivinanzas del mar”, inauguro la primera de las que espero sean muchas, pero muchas crónicas de libros infantiles encantadores, mágicos, misteriosos, divertidos, asombrosos, traviesos, impredecibles, coloridos, atrevidos y, sobre todo, con mucho corazón. Lo que acabo de mencionar es una lista parcial de lo que yo al menos busco en los textos para niños porque así son mis hijos. Por eso elegí este hermoso libro escrito en 2004 por el recién galardonado con el premio Cervantes 2015, el mexicano Fernando del Paso.

Sí, el mismo que escribió “Noticias del Imperio”, “Palinuro de México” y “José Trigo”, quizá sus obras más emblemáticas, se dejó envolver por la magia sus tres sobrinos-nietos –tal como los menciona en la dedicatoria del libro– y se lanzó a escribir para ellos y para los niños de todos nosotros poemas y adivinanzas con el mar como tema principal.

Orígenes

Este libro, editado por el Fondo de Cultura Económica, llegó a mis manos hace varios años, cuando un buen amigo vino de Guadalajara a visitarme. Me lo trajo como regalo para Víctor, que en ese entonces tenía un año de edad. No fue sino hasta hace poco que tanto Vic como el hermano menor, Jorge Mario, andaban hurgando en la pequeña biblioteca que les he formado cuando, ¡zas!, lo encontraron.

ripios y adivianzas del mar

Entonces descubrieron un tesoro hecho letras, con dibujos maravillosos e historias alucinantes. Fernando Del Paso, para empezar, explica lo que son los ripios para él: “son unos diminutos animalitos que viven en el fondo del mar de mi imaginación, y que me ayudan a hacer versos”.

Fernando del Paso, mago

Siempre me pregunté cómo le enseñaría yo poesía a mis hijos, sobre todo cuando yo sé tan poco de este género literario. Pues la respuesta me la dio Del Paso con este libro: la poesía son frases que divierten, que nos pueden llevar a otros mundos, o que nos hacen ver situaciones reales, como en este ejemplo.

“Nadie que viva en el mar,

sea ballena o tiburón,

sea delfín o sea esturión,

debería estar jamás

en peligro de extinción”.

Por supuesto que cuando le leo “Ripios” a mis hijos, hago una entonación como la que imagino que haría Del Paso si le leyera este libro a sus sobrinos. No es cualquier cosa hablar del mar, de sus secretos y maravillas, perdónenme.

Otra parte fascinante de “Ripios y adivinanzas del mar” son las ilustraciones de Jonathan Farr, quien traza poderosas imágenes para dar vida a varios de los versos de Fernando Del Paso –no exagero cuando te digo que mis hijos quedaron hipnotizados cuando vieron por primera vez los dibujos–.

ripios y adivianzas del mar

Como ejemplo, mira este enorme calamar con tentáculos que casi llegan al cielo; o la marsopa que vuela sobre las olas ; o las focas tan revoltosas que parecen estar locas; o el tan propio y sabihondo cangrejo.

ripios y adivianzas del mar

Después de las poesías, el autor dedica dos páginas a adivinanzas como estas.

“¿Cuál es el mar más bonito?

LA MAR AVILLA”

“¿Cuál es el mar que se va de compras?

EL MAR CHANTE”

Luego, para que tus hijos –y tú de paso– aprendan y entiendan el vocabulario de “Ripios”, en las últimas páginas están explicadas todas las palabras que tus niños pudieron no haber entendido, como “Arrebol”, “Emporio”, “Henchida” y “Oronda”.

Ojalá que disfrutes el remojón en los ripios de Fernando Del Paso tanto como mis hijos y yo.

portada ripios“Ripios y adivinanzas del mar” está disponible en Amazon por $12.99 más envío.

Por favor deja un comentario sobre qué tipos te gustaría que reseñara. Haré todo lo posible por conseguirlos para poder darte una opinión.

Publicado originalmente en SerMamaLatina, blog de Victoria Infante.