En el Día de la Tierra

***

“El mundo consume un 30 por ciento más de los recursos que el planeta puede producir, los desastres naturales directamente relacionados con el clima afectan a unas 250 millones de personas. Si no se toman medidas adecuadas, estos cambios medioambientales causarán 375 millones de víctimas en cinco años”, dice un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza.(WWF)

Este informe, entre muchos otros, es el “regalo” con que se festeja hoy el Día de la Tierra.

Han pasado cuarenta años desde que se señaló por primera vez, a instancias del senador estadounidense Gaylord Nelson, quien abogaba por la creación de una agencia ambiental en Estados Unidos. Si bien ha corrrido mucha agua bajo ese puente, aún se puede afirmar que el fin del mundo está más cerca de lo que se pensaba.

La tierra se está calentando y según la mayoría de los científicos, gran parte del calentamiento observado en los últimos cincuenta años ha sido producido por actividades humanas.

El tema del calentamiento global se viene debatiendo desde hace décadas,  aunque parece haber explotado en el año 2007 cuando Hollywood puso su toque mágico y premió con un Oscar al más famoso de los abanderados del tema (o quizás el que más ruido hace), Albert (Al) Gore, por su documental “Una verdad inconveniente”, ( An Inconvenient Truth), donde pone el asunto en perspectiva y bajo un ángulo alarmante.

“El mundo no se destruirá en diez años, pero al paso que vamos, su destino será la destrucción” dice Gore.

Con estadísticas claras y pruebas contundentes, el ex vice-presidente norteamericano avala su punto de vista y sacude conciencias.

Según los resultados de las investigaciones suministradas por Gore, los años más calientes de la historia moderna han ocurrrido durante estos dos últimos decenios.

En 2005,  América del Sur experimentó su primer huracán y estos últimos años ha sufrido inundaciones nunca antes vistas. Las islas del Pacífico registraron un número récord de tifones y aquí más cerquita nuestro, ¿quién no recuerda lo que Katrina le hizo a Nueva Orleans.

¿Cúal es la causa de semejante desbarajuste?

El “malo de la película” es el dióxido de carbono(CO2), un gas de efecto invernadero, indispensable para la vida en la Tierra siempre y cuando se mantenga en un rango determinado.

El uso y abuso de gas natural, carbón y petróleo perpetuado por el hombre, en busca de mayor comodidad y riquezas, ha hecho aumentar el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera en un 30% desde la Revolución Industrial.

Las naciones industrializadas y por ende con más recursos son las que más contaminan.

A la larga lista de calamidades perpetuadas en las últimas cinco décadas se agrega que se han cortado más del 50% de los méjores árboles del planeta responsables por una gran parte del equilibrio ecólogico.

Y es este país, justamente donde nació Gore, el que tiene el dudoso honor de ser la segunda nación industrializada que más contamina y que más madera usa.

Aunque estos datos son conocidos por muchos, seguimos aquí viendo a tantos choferes, ignorantes del problema ecológico o irresponsables,  manejando solos en sus tremendas camionetas utilitarias devoradoras de gasolina, que ni el astronómico precio del combustible ha podido declararar obsoletas .

Si seguimos escudriñando encontraremos, por ejemplo, que en muchas escuelas de este país siguen quemando cientos de troncos de árboles  en fogatas como modo de celebración en eventos deportivos.

Si ya se sabe que el destino de la humanidad está en peligro, ¿qué motivo justifica cortar y quemar un árbol por placer cuando cada uno elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida?

Si usted no se ha convencido que es tiempo de tomar medidas drásticas para salvar nuestro planeta… Yo comencé a comprar menos ropa, usar los mismos zapatos de tenis, apagar luces innecesarias, manejar lo menos posible y plantar árboles. ¡Ah! Del aire acondicionado no le digo nada, lo dejé de usar luego que me llegó la última factura de luz.

Es tiempo que comencemos todos a prepararnos… para cuando el destino nos alcance.

14 Comments

  1. Muy buen articulo, felicitaciones y ojala publiques muchos mas.
    Saludos

  2. Rosario,

    Me parece una informacion muy completa, muy documentada, que nos invita a la reflexion, al dialogo y a la accion enfocada hacia lograr estrategias aplicables que nos lleven a un desarrollo sustentable,

    Todos sabemos o hemos escuchado sobre el deterioro ambiental, sobre lo que tenemos que hacer, lo que no debes hacer, pero pocas veces se nos crea conciencia con un ensayo como este que nos da cifras, datos y realidades compiladas en un mismo articulo escrito con coherencia, sencillez e informacion de gran fondo.

    Te felicito, eres una gran periodista, una gran investigora, un excelente ser humano y una mujer con mucha vision. Eres una triunfadora.

    Gracias por este regalo a la tierra, pues quienes lo leemos, haremos conciencia y ayudaremos a que el planeta sea mas eficiente, aunque sea con nuestro granito de arena.

    Los grandes cambios de la humanidad inician con el cambio de un individuo. Hagamos de esa actitud una cadena universal.

  3. Es políticamente muy incorrecto criticar a quienes critican, pero al señor Gore se le enrostró más de una vez el extraordinario aporte que hace al calentamiento global con las turbinas de su avión privado, sus autos de lujo, su basura y la mantención y calefacción de sus mansiones. Para criticar con base hay que aprender a vivir como un monaguillo. Hoy, se ha culpado a las vacas argentinas de ser una de las principales contribuyentes al cambio climático. Mañana se criticará a los dromedarios libios. En la reiteradas cumbres sobre el cambio climático se ha percibido claramente la absoluta falta de voluntad y la inoperancia de los gobiernos para imponer un cambio definitivo a la conducta de las grandes corporaciones contaminantes y de los mismos ciudadanos. Tengo la convicción de que colapsaremos mucho más temprano que tarde. No obstante, me queda una última esperanza que no está ligada al ámbito del desquiciamiento humano, y es que al estudiar la historia geológica del planeta, se puede apreciar que han ocurrido varios colapsos climáticos absolutos, y sin embargo, el planeta ha logrado recuperarse algunos cientos de miles o millones de años más tarde. O sea, cuando ya no estemos lamentándonos sobre la leche derremada.

  4. Rosario te felicito por tu buen articulo y por tu amor y preocupacion por nuestro planeta. Yo de mi parte llevo mis propias bolsas de tela al market para no traerme tantas bolsas de plastico que te dan. No uso nada de productos en spray como el hair spray por ejemplo. Y cerrar la llave de agua mientras me cepillo los dientes o en la ducha.

  5. Hola muy buen comentario Ro !! Yo por mi parte peleo con mis hijos para
    que apaguen la canilla cuando estan lavando sus dientes !!
    No olvidemos que si bien ahora nos esta sobrando el agua por estos lares en otros
    lugares lamentablemente estan muy necesitados de ella !
    Tomemos conciencia
    Aportemos cada dia , hora , minuto , segundo algo positivo por nuestro planeta
    no cuesta nada solo con pequeñas acciones de nuestra parte !!!!!!
    Besos

  6. EXCELENTE COMENTARIO, muy interesantes los datos de información, me gustaría ver mas comentarios tuyos en esta pagina.-

  7. Rosario muy interesante tu comentario, y debemos de tomar conciencia de todo lo que esta pasando, todos los día vemos los informativos y vemos inundaciones tremendas, vientos muy fuertes que arrancan árboles, desmoronan casa, movimientos de tierra, temperaturas inusuales para las estaciones que corren, es hora de tomar conciencia… CUIDEMOS EL PLANETA!!!!!!!!!!

  8. Amiga, te felicito, muy buen articulo. Me hiziste reflexionar sobre muchas cosas y aprendi mucho. Interesante y muy buena informacion.

  9. MUY BUEN COMENTARIO ROSARIO, ESTARÍA BUENO QUE LA GENTE QUE HABITA ESTE HERMOSO PLANETA SE DE CUENTA QUE SE NOS MUERE Y SE NOS MUERE A PASOS AGIGANTADOS Y QUE TODOS LOS AÑOS NOS ASOMBRAMOS DE LOS FENÓMENOS NATURALES, PERO LA PREGUNTA QUE NOS TENEMOS QUE HACER ES PORQUE PASA TODO ESTO? ES LA NATURALEZA? O SON RESPUESTAS A UN DAÑO IRREPARABLE?

  10. Gracias por este artículo, Rosario. Muy apropiado y digno de reflexión.

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.