Ely Guerra llega de gira

***

***

Fotos: Eduardo Stanley

A los 38 años, Ely Guerra se siente en su plenitud. “En mis 18 años de carrera saqué solo 7 discos», dice. “No me parece bien eso de sacar discos a cada momento…” Y agrega que siente una evolución positiva de su música. “Cuando escucho mi primer disco… ¡Hay canciones que escribí a los 15 años! Y me digo, hay una esencia, ¡soy yo!”

Ely empieza a escribir poesías a los nueve años. Aún recuerda con cariño los pequeños libros de literatura que compraba y que guardaba celosamente. “Y hasta hice ¡una máquina de escribir de papel!», dice, como si aún se sorprendiera.

Poco más tarde, el sacerdote que dirigía el coro de su escuela la motivó a dedicarse a la música. «El fue quien me convenció que yo podia cantar», dice Ely durante una entrevista telefónica mientras se prepara para iniciar su gira por Estados Unidos. «Fue entonces cuando empecé a componer canciones».

Pero hasta ese momento, Ely no soñaba que llegaría a ser una exitosa cantante. «No se me pasó por la cabeza que sería una ‘rock star’ o algo parecido…», dice. «Pero si me atraía el escenario».

Durante su adolescencia, Elizabeth Guerra Vázquez —el nombre completo de Ely— pasó a vivir primero en Guadalajara y después, cuando sintió que quería dedicarse a la música, a la Ciudad de México.

Sus comienzos no fueron fáciles porque, entre otras razones, algunos productores la veían muy atractiva y pensaban que podría mejor dedicarse a otra cosa. “Muchos en la industria me veían y decían ‘está buena pa’ echarla a los tiburones’!», dice riéndose con ganas. “Pero yo quería que escucharan mi música». Tuvo entonces momentos de rebeldía, como raparse la cabeza durante dos años. Poco a poco logró el respeto buscado gracias a su persistencia y al éxito de su música de rock y al crecimiento de su audiencia.

Una prueba de su popularidad es que ella es la artista que más veces se presentó en el Festival de Música Viva Latino, que se realiza desde hace 11 años en Ciudad de México: seis en total.

Ely es inquieta y lectora ávida. «Sí, me interesan las palabras», comenta. «La comunicación es parte importante de la humanidad». Y agrega con un tono de picardía, «claro que después nos volvemos algo burros, ¿no?»

El interés de Ely por las palabras y su significado la llevaron a crear un juego de azar que denominó “Solar». En él, la artista busca una conexión psicológica y estimulante por medio de palabras. “El juego ayuda a un mejor diálogo interior, positivo», dice. “A veces nos gusta regodearnos con el dolor en vez de mirarnos al espejo y decir ‘estoy a toda madre».

El misterio de las palabras interesa a Ely desde niña. “Cuando era chica las palabras me salvaron, porque a pesar de ser extrovertida guardaba secretos», afirma. Y después de una pausa, agrega: “Y quería compartirlos con mi mamá».

En el escenario, Ely acompaña su rock suave, lírico, con presentaciones donde los efectos especiales no empañan su figura, siempre elegante. “Quiero que mis fans me vean digna de ellos», dice con seguridad Ely. “Por eso me gusta subir al escenario bien vestida». Se reconoce algo vanidosa. «Me cuido, creo que es algo natural en las mujeres».

Agrega que en su familia predominan las mujeres. «Mi padres tuvieron tres hijas, y mis hermanas son muy guapas, como mi mamá».

Le comento que por medio de mi Facebook pedí a mis contactos que me hicieran llegar preguntas para ella y se alegra, “buena idea!», dice divertida.

Ana, de Argentina quiere saber qué te sedujo del libro “Los Cuadernos de don Rigoberto», del escritor peruano Mario Vargas Llosa, para escribir tu canción “Lucrecia y Rigoberto».

“Esos personajes me atraparon desde que empecé a leer el libro», responde Ely. “Lucrecia es una mujer muy libre, y yo en ese tiempo estaba entrando en mis 30 años, una edad que esperé con ansiedad… Entonces me identifiqué con ella». Y sorprende al agregar que igualmente ansía llegar a los 40 años.

Ricardo, de California quiere saber si para tu gira por EE.UU. traes a tu banda completa o presentarás un show más acústico, más íntimo. “Vamos en las dos formas, y aprovecharé para presentar parte de mi nuevo material, una onda más electroacústica».

Ely expresa pasión en sus canciones y en sus presentaciones. “Si, hay una intensidad femenina en mis canciones y cuando canto», explica. “En mis temas hablo mucho sobre el amor. Normalmente escribo sobre temas personales, como mi relación espiritual y emocional con mi propia religión».

Pero también le preocupa la vida social. “En mi tema ‘Vete’ hablo sobre la situación de abandono de los indígenas Tarahumaras —que aún hoy mueren por infecciones curables— y pienso, ‘este maldito sistema’!… No es que terminé con el novio, como muchos pensaron», dice riéndose.

Y aclara, “Noooo! No tengo novio!” (más risas). Asegura sentirse bien y entregada a su trabajo. Y comenta que, como el título de su disco lanzado en el 2004, “Sweet & Sour, Hot y Spicy», ella siente esas sensaciones encontradas. “Las mujeres viajamos diferentes por etapas de emociones, y el título del disco busca explicar ese viaje sensorial».

El título de ese album no es accidental: los sabores que sugiere el título son propios de cocinas internacionales, como la asiática. “Amo la cocina!”, reconoce alegremente. Por eso en su canción “Mi Playa», Ely canta a esa relación de la comida con la vida y las amistades, “te cocino y te llevo a pasear».

Y para acompañar una buena comida —con ingredientes orgánicos, asegura— nada mejor que un buen vino. «Prefiero el vino blanco», comenta de manera casual esta artista que parece que conocemos desde hace mucho tiempo. Dice que piensa aprovechar su viaje a California para conocer los buenos vinos locales.

Nosotros aprovecharemos para disfrutar del privilegio de escuchar su música y su presencia en el escenario.

INFORMACION

Ely Guerra, quien acaba de ser nominada a dos premios Grammy («Mejor album alternativo» y «Mejor diseño»), visitará Estados Unidos durante su gira «Hombre Invisible»:

Nueva York,  24 de septiembre, Le Poisson Rouge.

Chicago, 9- 25, Reserve Louge.

Minneapolis, 9- 26, Dakota Jazz Club.

San Diego, 9- 28, Brick By Brick.

Los Angeles, 9-29, Roxy Theatre.

Costa Mesa, 9-30, Detroit Bar.

Santa Bárbara, 10-1, Soho Club.

Fresno, 10-2, Audie’s.

San Francisco, 10-3, The Independent.

El Paso, 1-8.

Para más información sobre la gira de Ely Guerra, visite su sitio internet, www.elyguerra.com

Eduardo Stanley se graduó de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Realizó estudios de post grado en Semiótica en la Universidad de Bucarest, Rumanía, y trabajó tres años como profesor de Logica y Teoría del Lenguaje en la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. En Estados Unidos desarrolló una amplia carrera periodística, incluyendo Univisión, Telemundo, varias publicaciones comunitarias del Valle Central de California, y también como free lance para publicaciones nacionales e internacionales, como La Opinión (Los Angeles) y La Insignia (España). Actualmente es editor del periódico mensual Community Alliance y produce in show radial en español en KFCF 88.1FM, de Fresno. 

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo