El fin de una década increíble

***
[ad#Google Adsense 468 x 60 created 07/02/10]
***

***

Finaliza el año 2010, pero tambien finaliza la primer década del siglo XXI, que seguramente quedara en la historia de la humanidad, por los múltiples hechos que, (para bien o mal), nos marcaron para siempre

Terrorismo Mundial

Estados Unidos

Una ola de atentados en el 2001, el primero golpeando a dos de los grandes símbolos de este país: el World Trade Center (WTC) de Nueva York, el segundo el edificio del Pentágono, en Washington, y el tercero no llegó a su destino, estrellándose 128 kilómetros al sureste de Pittsburgh, cerca de la localidad de Shanksville en Pensilvania. En los ataques murieron cerca de 3.000 personas, en manos de musulmanes con pasaporte alemán.

Madrid

En marzo del 2004, en la terminal de trenes de Atocha mueren 191 personas, y 1.858 resultaron heridas, los ataques son perpetrados pro musulmanes españoles.

Rusia

En 2004, un grupo de rebeldes musulmanes chechenios, armados, irrumpió en una escuela de Beslán, en la república rusa de Osetia del Norte, y tomó como rehenes a cerca de 1.200 personas. Tres días después, 200 adultos y 170 niños habían perdido la vida.

Londres

En julio de 2005, cincuenta y dos personas murieron y unas 700 resultaron heridas en cuatro ataques perpetrados por musulmanes británicos.

India

En noviembre del 2008, terroristas musulmanes hindúes, dejaron 195 muertos, y centenares de heridos en Bombay, el corazón financiero de la India.

Crisis financiera y económica

Abril de 2000

Estallido de la burbuja tecnológica, se desploman las empresas vinculadas al nuevo sector de internet (las “punto com”) y a la industria basada en la información, la llamada “nueva economía”. La especulación unida a la gran disponibilidad de capital de riesgo condujo al estallido de la burbuja, lo que a su vez generó una prolongada recesión en las naciones occidentales.

Enero de 2002

Comienza a circulación del euro, esto requirió ajustar los precios de los productos de las monedas nacionales a la divisa europea. El euro se utiliza actualmente en 16 de los 27 países de la UE, es decir que 327 millones de personas lo emplean diariamente. El 1º de diciembre de 2009, con la entrada en vigencia del Tratado de Lisboa, el euro se convirtió en la moneda oficial de la UE.

15 septiembre de 2008

Comienza la mayor crisis financiera de la historia, superior a la de 1929 y 1930, surgió en los países ricos y contagió al resto del planeta. Las bolsas se desplomaron y las bases del sistema financiero temblaron. En cuestión de meses desaparecieron varios gigantes bancarios en el mundo o fueron rescatados con dinero público. La escasez de crédito y el desempleo golpearon a los consumidores, la historia no termina en esta década.

Julio de 2008

El petróleo alcanzó su récord histórico: US$147 por barril. El alza fue impulsada por una caída en las reservas estadounidenses, el retroceso del dólar, la creciente demanda de economías emergentes como China e India, y la inestabilidad política de exportadores de peso como Irán o Nigeria.

Política Internacional

Pierde el PRI – 1º de diciembre del 2000

En México asume la presidencia México Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), por primera vez en 71 años, desde 1929, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), perdió la presidencia del país.

Muerte de Juan Pablo II – 2 de abril de 2005

Muere el Pontífice quien presidió sobre la Iglesia Católica desde 1978. El Papa se ganó la reputación de ser un luchador internacional por las libertades, ayudando a la caída el comunismo soviético. Recorrió más de 120 países y a sus 58 años fue el Papa más joven del siglo XX.

Retiro de Fidel Castro31 de julio de 2006

Tras casi cinco décadas en el poder, el dictador cubano anunció que delegaba provisionalmente su cargo en su hermano Raúl Castro, mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica intestinal. En 2008 el traspaso se hizo de manera definitiva.

Barack Obama en noviembre del 2008

Escribió una nueva página en la historia de Estados Unidos, al convertirse en el primer hombre afroamericano en ser elegido presidente.

Terremotos

En esta década hubo 262 terremotos de gran magnitud, desde 5.0 hasta el de Indonesia de 9.3 que provoco el mayor Tsunami de la historia escrita., estos son algunos:

Enero 2001, India, 23.900 muertos – Enero/Febrero 2001, El Salvador 3.117 muertos – Diciembre 2003, Irán 30.000 muertos – Diciembre 2004, Indonesia 890.989 muertos – Agosto2007, Perú 1395 muertos – Mayo 2008, China 100.000 muertos – Enero 2010, Haití 430.000 muertes – Febrero 2010, Chile 521 muertes – Abril 2010, Mexicali, 4 muertes – Abril 2010, China, 2.800 muertes,

Desastre Petrolero

El 20 de abril del 2010 explota y se hunde una plataforma petrolera en el Golfo de México, de la compañía British Petroleum (BP) matando 11 operarios. Expertos internacionales calculan que al menos 76 millones de litros de crudo (478.000 barriles) han sido derramados en el Golfo. La mancha de petróleo ha afectado más de 110 kilómetros de las costas de Luisiana., y además, científicos descubrieron columnas de petróleo de hasta 35 kilómetros ubicadas a 1.066 kilómetros debajo de la superficie.

Pandemia de gripe en México

Abril de 2009 – La gripe porcina, influenza A o virus H1N1 salió a la luz pública en cuando el gobierno mexicano se vio obligado a declarar estado de alerta en todo el país por la rápida propagación del brote. Algunos países suspendieron los vuelos con México, se multiplicaron los rostros con mascarillas y aparecieron una serie de campañas para prevenir el contagio. Pese a todas las medidas, la Organización Mundial de la Salud declaró el estado pandémico del virus. Según cifras oficiales de la OMS, hasta el momento ha habido más de 10.000 muertos por causa del virus H1N1.

Muerte de Michael Jackson

El fallecimiento del cantante estadounidense el 25 de junio de 2009 fue llorado por todo el mundo. El menor de los Jackson 5 había comenzado su carrera en los años 60 como un niño prodigio. En 1982 su album Thriller, se convirtió en el más vendido de la historia

Rescate de 33 mineros chilenos

El 13 de octubre del 2010, son rescatados los 33 mineros chilenos que permanecieron 69 dias, desde el 5 de agosto, bajo 622 metros de tierra, en la mina San José.

.

Hechos científicos y tecnológicos

Genoma humano

Al entender el genoma, se espera poder tratar más enfermedades. El proyecto de secuenciar el genoma humano, comenzado a finales del siglo pasado, se concluyó en 2001. Hoy continúa el esfuerzo de identificar todos sus genes. Muchas enfermedades son causadas por malformaciones genéticas, entonces ¿por qué no sustituir los genes defectuosos por otros funcionales y eliminar así el problema? Durante esta década se han hecho avances decisivos en este campo, y en un futuro próximo podríamos ver la desaparición de enfermedades genéticas como la hemofilia.

Tejidos artificiales

El éxito de trasplantes como el de cara impulsa a los científicos a seguir explorando. El uso de células madre para crear o regenerar tejidos corporales se ha sofisticado en los últimos años.

Prótesis biónicas

Los avances en la ingeniería y la sistematización han llevado en esta década a avances cada vez más notorios en prótesis que logran replicar muchas de las funciones de las extremidades humanas.

La edad del Universo

En 2001 se obtuvo la estimación más precisa de la edad del cosmos: 13.700 millones de años. Se consiguió con una sonda diseñada especialmente para medir y analizar la radiación cósmica de fondo, es decir, los restos del Big Bang

Descubrimiento de agua en Marte:

Ya no es una especulación. En junio de 2008, la sonda Phoenix localizó hielo debajo de una capa de polvo.

La creación de vida artificial

El equipo del genetista Craig Venter ha conseguido ensamblar ADN hasta crear una bacteria artificial, la Mycoplasma laboratorium. La creación de microorganismos “a la carta” podría revolucionar la biología en los próximos años.

El humano más antiguo

El fósil de Ardi tiene más de cuatro millones de años y se trata de la evidencia más antigua de la existencia de homínidos.

Las redes sociales

La gran revolución comunicativa de la década, sin duda. Los usuarios pasaron de meros espectadores a partícipes del desarrollo de la web 2.0 gracias a sitios como Facebook, Twitter o YouTube, además de los Blogs y otros muchos.

Estos son algunos pocos hechos que recuerdo. Obvio un gran número de acontecimientos que nos hicieron reír y llorar en estos diez años. La primer década del siglo XXI nos sorprendió, y estoy seguro que las décadas venideras nos seguirán sorprendiendo aun más. Espero que para bien.

Amigos lectores, les deseo un excelente año 2011.

Cesar Leo Marcus

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1951. Realizó estudios sobre periodismo, logística, energías renovables, literatura, economía y sociología, en Sudamérica y Europa. Investigó religiones comparadas en España, Israel, Italia y en la biblioteca Papal del Vaticano. Es profesor invitado en varias universidades y ha publicado más de dos centenares de trabajos en periódicos y revistas de Latinoamérica, EE.UU. y España.
En el 2002 funda la Cámara de Comercio Argentino Californiana, en el 2003 funda la Interamerican High School, donde personas latinas mayores podían estudiar el GED en español y en 2008 funda Windmills Edition, una editorial virtual para publicar libros a bajo costo.
Escribió ocho libros, de los cuales ha publicado cinco. Desde 2003 escribe una columna semanal para La Prensa Hispana del Valle de Coachella, que es levantada por varios periódicos de California, Miami y New York.

Latest posts by Cesar Leo Marcus (see all)

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Comentarios cerrados.