El circo-rescate de los mineros chilenos

[ad#Google Adsense 468 x 60 created 07/02/10]

Largo rato me cuestioné sobre la pertinencia de escribir esta nota. El país y el mundo está suficiente y hasta excesivamente informado sobre el tema. ¿Qué podría aportar con unas nuevas líneas? La verdad es que bien poco. No he estado presente en el sitio donde están los mineros ni donde se han desarrollado los preparativos del rescate. A pocas horas de que empiece el tan ansiado rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad, las sensaciones que me acometen son contradictorias.

Tres perforaciones paralelas iniciadas hace 36 días, dieron como resultado la abertura prematura de un orificio con las proporciones suficientes como para iniciar cuanto antes el rescate de los atrapados. La enorme perforadora T130 logró adelantarse en casi dos meses al plazo mínimo presupuestado inicialmente.

En las afueras de la mina esperan emocionados y nerviosos los cuatrocientos familiares de los mineros, que no se han movido de ese lugar desde que se produjo el accidente. Junto a ellos aguardan no menos de 1.800 periodistas provenientes de todo el mundo. La prensa chilena y el gobierno de Sebastián Piñera se han hecho un festín con la popularidad del suceso, armando y transmitiendo en directo al resto del país un masivo reality show, donde están incorporados los familiares, los rescatistas, enfermeros, nutricionistas, psicólogos, policías, militares de elite, cocineras, curiosos y los casi 2000 periodistas extranjeros y nacionales. Las historias y las emociones de cada uno de ellos adornan día y noche las pantallas de los lacrimosos espectadores chilenos.

Piñera debe viajar al extranjero el día 15, y el comentario soterrado de los portales de internet es que el rescate se ha ajustado a su cronómetro político para que pueda endilgarse todos los bonos de popularidad. Probablemente no sea enteramente así, pero eso es lo que parece al ensamblar todos las acciones.

Lo importante y lo que queremos todos los chilenos y toda la población mundial, es que el rescate se ejecute sin contratiempos y que cada uno de los 33 mineros pueda retornar a la brevedad a su vida normal junto a sus seres queridos.

Jorge Muzam

Jorge Muzam

Escritor chileno. Licenciado en Historia en la Universidad de Chile. Nació en San Fabián de Alico en 1972. Ha publicado ensayos, crónicas y relatos en diversos medios americanos y europeos. Es autor de las novelas Ameba y El odio, y de los libros de relatos La vida continúa y El insomnio de la carne. Todas sus obras han sido publicadas por Sanfabistán Editores. Columnista en HuffPost Voces (EEUU) e HispanicLA (EEUU) y controvertido bloguero político cuya voz independiente se ha expandido a todo el mundo hispanohablante. Se le ha descrito como un autor de pluma corrosiva, provocadora y amarga.
Jorge Muzam

  1. Estimada María Eugenia, es cierto que todos tenemos derecho a querer rehabilitarnos de nuestros desaciertos pasados. Puede que Piñera lo esté intentando de corazón. No puedo saberlo, más que funambulear en la buena voluntad de simplemente creer. Como historiador tengo la pésima costumbre de no olvidar nada y de sacar continuamente los trapitos del pasado al sol.
    Basta googlear un poco en el pasado del presidente chileno para comprender que sus trigos tienen bastantes gorgojos. Elusor de la justicia, misógino, mentiroso, mal empleador y corrupto (en el sentido de que avasallaba a sus rivales comprando información privilegiada para hacerse de repentinas fortunas). No quiero extenderme en este punto, porque la información disponible e incluso las grabaciones y videos en youtube son suficientes pruebas de mis palabras.
    Respecto a los mineros, debo recordarte que el gobierno sólo puso real atención cuando los mismos familiares decidieron tomarse la mina y cavar por ellos mismos, bajo el absoluto convencimiento de que sus familiares estaban vivos. Ese fue el hecho que gatilló la atención nacional e internacional. El gobierno actuó por la presión inclaudicable de los familiares, porque eran muchos los atrapados y porque la creciente visibilidad del caso les podría costar muy caro en su popularidad. Poco tiempo atrás otro minero quedó atrapado en iguales condiciones, pero era sólo uno y se le prefirió dar por muerto antes de desplegar algún esfuerzo por rescatarlo. Ese último caso ocurrió bajo el gobierno de Bachelet.
    Durante los primeros días, pocos se tomaban en serio las faenas del rescate, los turnos eran cortísimos y la maquinaria estaba parada casi todo el tiempo. Fue la presión de los familiares, su desesperación, lo que empujó y desencadenó todo este feliz resultado. No fue el afán, ni la fortaleza ni la inteligencia de un gobierno, que finalmente, y como siempre sucede, se terminó llevando los aplausos, como cualquier jefe que recibe el reconocimiento por el logro de sus subalternos.

  2. Gracias primo, pero no es necesario personalizar este intercambio de fraternas opiniones. Y más que patriota, me declaro latinoamericanista. El patrioterismo bobalicón le ha provocado más daño que beneficio a nuestras naciones y se ha prestado para la manipulación descarada de las clases más ricas hacia sus apuntaladores económicos, los pobres. Me conocen y me quieren en muchos países por distintas razones, y no por ser un aparente infiltrado postrero del marxismo internacional. Si fuera comunista lo reconocería orgulloso a los cuatro vientos, pero no lo soy. Soy un espíritu libre que deambula por todos lados develando la mentira y la basura que se intenta esconder tras la manipulación de los distintos gobiernos, de las mafias criminales de narcotraficantes y de los grandes grupos empresariales.
    El señor Alvarez debe haber pasado malos momentos durante el interminable período castrista, y su enojo es comprensible en ese contexto. En Chile aún vivimos secuelas del período dictatorial de Pinochet, en que las personas se podían martillar la cabeza por pensar distinto. El anticomunismo fue feroz, enfermizo, y uno de los más tristes legados de ese período. Aún se sigue tachando de comunista a todo que parezca no estar de parte de ellos, pero el mundo real es mucho más matizado que esa mirada tan obtusa.
    Todos somos iguales, libres y en los posible, fraternos.

  3. Nada más alejado de realidad. Muzam es un excelente patriota y preocupado de su familia. Vieran ustedes las lindas banderitas con que decora su casa de San Antonio cada 18 de septiembre juntos a sus retoños. El blanco, azul y rojo son colores que lo llenan de emoción. Conozco a su familia y sé que gozó de una niñez plena y sana con los aires limpios de San Fabián de Alico. Claro, de vez en cuando le da por decir lo que piensa y lo confunden por comunista. Menos mal que esto pasa en una época en que a lo más lo insultan por internet y desde la distancia. De haber nacido unos diez años antes, habría terminado con un balazo en la cabeza y bajo tierra. Pero la humanidad progresa, no les parece.

  4. Otra vez Jorge Muzam me demuestra que es el clásico ejemplo del verdadero espíritu comunista, a estos “señores” no les interesa su pais ni la vida de los suyos, solamente su agenda política que es el poder, el odio y sobre todo demustra en todos sus comentarios su profundo RESENTIMIENTO SOCIAL. Típico de una infeliz niñez o mejor dicho de sus traumas que se llevará hasta la tumba sin dejar de hacer daño a diestra y siniestra.
    ¡Pobre gente que jamás podrán ser felices ni tratar de ayudar a otros a serlo!
    Mi nombre es Alvaro Alvarez y desde hace muchos años conozco gente como Ud. aunque nunca trataré de impedir que se manifieste libremente mediante cualquier medio, como sí han hecho los comunistas en mi tierra cubana.

  5. Jajaja. Con todo respeto y muy protocolarmente jajaja. Sospecho que Piñera pueda estar pagando a los “líderes” de la izquierda chilena para ser tan torpe de ponerse a medirle el alpiste al canario cuando todo el mundo anda celebrando el heroísmo de los mineros y la eficacia del rescate. Como cristiana manquemala, como socialista venezolana, como tipa que ha pegado sus rebuznos tanto criticando a Piñera como a Chávez como a quien sea, creo que aquí un problema con “el diseño de campaña” de la oposición. Les doy gratis el consejo. No se puede gastar pólvora en zamuros (buitre, en venezolano). Hay que escoger mejor las batallitas. No pueden ponerse todos a la vez a invocar el circo romano o a hablar de Maquiavelo. He aquí otro ejemplo, esta vez de un “politólogo” universitario que habla de la “farándula”, del show de Piñera, maximizando la anecdotilla de que si le tuvieron que decir “apártese un poco por favor” (cosa normal si hay un grupo de gente apiñada en torno a un tunel peligroso), etc etc; para muestra baste este botoncillo
    http://www.elmostrador.cl/opinion/2010/10/14/el-esteticismo-de-pinera/

    Creo que la izquierda chilena ha debido soportar con paciencia la mezquindad de los de derecha cuando le negaban a Bachelet todo logro, todo acierto, todo reconocimiento, y ahora se la están descobrando. Es justo, en cierto modo. Pero no es inteligente ahora, en este momento. Ya sé que la derecha chilena puede ser tan inaguantable e imbécil como la derecha de cualquier parte del mundo (yo comparto ambas ideologías y ambas estupideces según me entre el día y llevo 3 malos, ya termina hoy Deo Gratiae). De lo poco que conocí en Los Angeles, de la persuasión chilena digo, había uno de cuyo nombre etc… de la TFP, que me hinchó los ovarios de tanto alabar a los Chicago Boys y decir que la mayoría de los chilenos eran unos rotos, borrachos, que pegan a la mujer.

    Yo sigo creyendo que si los chilenos se aprenden a apreciar en sus diferencias, que los hacen admirables ante el resto del mundo, van a salir adelante y mejor que los demás. El imperio USA se está yendo por la cloaca pese a los esfuerzos de Obama, España está de capa caída, México medio destruído por los narcos, los cubanos desmoralizados. Pero en Sudamérica hay mucho vigor todavía y es de ambas ideologías. Búsquense alianzas.

  6. La política es una ocupación digna en teoría, pero extraordinariamente sucia en la práctica, estimado Rodríguez. Quizás si esto mismo hubiese sucedido en Estados Unidos en tiempos de Bush, todo el mundo le habría atribuido el mérito al hoy muy criticado ex-mandatario. Bastaba un escenario, un conjunto de cámaras, unos discursos con adjetivos repetitivos en una sonrisa de quirófano, unos ayudantes rastreros y listo. El mundo habría considerado a Bush como el salvador de la humanidad. No sucedió eso allá, aunque tuvieron un Katrina, donde las autoridades dieron rebote tras rebote, y no supieron ni siquiera darlo vuelta comunicacionalmente a su favor, como sí sucedió acá con los mineros.

    Los chilenos nos conocemos bien y sabemos que el espectáculo que rodeo al salvataje era puro show político. A pesar de ellos, el rescate resultó exitoso. Los mineros ya están recuperándose y retomando su vida familiar. Es una felicidad colectiva y es lo único que vale la pena recordar.

  7. De que hay un circo hay un circo, amigo Muzam, aunque este no sea patrimonio del Sr. Piñera y sus empleados de cuello y corbata. En Chile el circo viene de hace tiempo, aunque antes se les llamaba chinganas y remolienda. Qué mejor que el circo en un país donde no se manejan más de una docena de palabras por persona y nos comunicamos a rebuznos y chiflidos.
    Efectivamente el rescate se concretó y sin pérdida se vidas humanas. Alabado sea el Señor o la Diosa Fortuna. Si eso significa un saldo a favor del Sr. Piñera -que, estoy seguro, él intentará aprovechar para acarrear agua al molino de su popularidad-, es el precio a pagar. Él bien sabe de negocios. Si yo estuviera en su lugar y en sus millones, haría lo mismo (pero por suerte de mis compatriontas, no lo estoy). Por lo que he visto, todo este montaje comunicacional (no sólo del Presidente sino de todos los medios de comunicación, aunque en Chile podríamos resumirlo en dos o tres) está logrando su objetivo. Incluso más allá de las fronteras. Amigos y amigas extranjeros sumamente críticos con sus propios gobiernos y completamente alejados de la ideología que representa el Sr. Piñera (dije representa y no encarna, porque creo que él no tiene ideología salvo aspirar a ser el Presidente más choro de todos los tiempos), alaban su accionar y lo felicitan. Y de paso nos felicitan a todos los chilenos. Por mi parte, muchas gracias.
    ¿Pero cuál ha sido este accionar del Presidente? Contar con un equipo de rescatistas profesionales en su ámbito (concepto que en Chile escasea, pero mejor no decirlo y dejarse llevar por esta oleada de loas a nivel planetario que tanto bien le hacen a nuestro ego nacional, menoscabado por tragedias naturales), saber llegar a tiempo para la foto, correrse para un lado y no estorbar en exceso la operación de salvataje, resumir en tres adjetivos lo maravillosos que somos como país (lo que la masa esta deseosa de oir y tragarse) y hacer sonrisitas junto con el Ministro de Minería, Sr. Golborne (tal es la buena onda reinante en el país que muchos dicen que ese señor tan simpático y bueno, es el sucesor del Sr. Piñera).
    Y como si esto fuera poco el parlamento aprobó la pensión de gracia para los treinta y tres mineros atrapados por casi 70 días. Para no pecar de aguafiestas me sumo a la celebración, brindo y zapateo una cueca. Capaz que ahora sí en Chile el tener un empleo deje de ser un medio para la extorsión, la inseguridad y la posibilidad de perder la vida.

  8. Claro que circo podría ser lo que estoy haciendo ahora frente a vosotros. Cada vez que expresamos algo que no sea una necesidad como tengo hambre, me duele, tengo sed, podría resultar en circo. No es eso lo somos- un circo humano lleno de controversias, dudas, contradicciones?
    Lo que me emocionó fue el rescate mismo, sentir con toda esa gente tan lejos y el poder de la tecnología en volvernos chiquitos, todos como del mismo pueblo. En este caso esa tecnología nos unió.
    Gracias a la vida.

  9. Como epílogo de este suceso con final feliz, hago mías las palabras de Lorena Ledesma. Junto al esfuerzo genuino de miles de personas que contribuyeron a este exitoso rescate, se armó un parque de diversiones de la política chilena con claros fines populistas y un gobierno que supo aprovechar su imprevista visibilidad para desplegar un espectáculo de auténticos rock stars. La emoción sincera de millones de personas fue la llave de entrada para que el gobierno les metiera un blanqueador golazo de media cancha.

    Por mi parte, les rindo un nuevo homenaje a la perseverancia, generosidad e inteligencia de los rescatistas, y al temple de los mineros rescatados, a su fortaleza interior que les permitió no decaer nunca, no desesperarse, saber aguantar, bajo el concencimiento profundo de que la salvación era posible.

    Agradezco todos los valiosos comentarios.

  10. como en todo orden de cosas, siempre, van haber intereses creados, lo importante en todo esto que renacieron 33 vidasy devolvieron la tranquilidad a sus seres queridos…

  11. Soy mexicana, casada con un chileno.
    Al margen de lo “mediatico” como lo menciona el articulo hay aprendizajes que deben quedar:
    LA FE
    EL TRABAJO EN EQUIPO
    NO RENDIRSE JAMAS

    Mi reconocimento a todos y cada uno de los participantes.
    y admiracion al Presidente Piñeira.
    ¡¡Viva Chile mierda!!!

  12. Paso de leer todos los comentarios con matices políticos o sin ellos.
    aquí lo importante es que después de 70 días bajo tierra,33 personas han tenido la capacidad de tener el aplomo y la valentía de aguantar y luchar por sus vidas. Yo, no hubiese podido contarlo.
    Los argumentos, los mecanismos, los huevos fritos que se coloquen como medallas algunos es lo que menos interesa.
    En esta vida, en todas las sociedades hay intereses personales que cada uno aprovecha como puede.
    Tengo en mi mente y no he podido olvidar , aquella niña, que tras un terremoto quedó sepultada , atrapada bajo tierra con el agua que poco a poco la fue ahogando, mientras ella pedía al mundo con toda su alma y fuerzas que la sacaran de allí y no “pudieron”.
    En este caso, estoy con Maquiavelo. El fin justifica los medios.
    ¡Vivan los 33 mineros y los que ayudaron a rescatralos!

  13. Que rescaten a los mineros, bien.
    Que se de a conocer a nivel internacional, bien.
    Que las autoridades gubernamentales estén tan preocupadas por el rescate, bien.
    Que el país como nación sea un ejemplo de solidaridad, fe en la vida y unión en la adversidad, muy bien.
    Que en los demás hospitales públicos se atienda más de 150 personas diariamente y no den abasto, y no tengan ni el personal ni medicamentos ni infraestructura necesaria, malo, pésimo.
    Que en provincia no haya especialistas, pésimo.
    Que los nuevos pobres en Chile debido al terremoto aún vivan en carpas compartiendo una caseta sanitaria para 60 personas, pésimo.
    Que la educación pública sea un asco, tanto que ningún político ni los mismos profesores manden (siempre que se los permita el bolsillo) a sus hijos, nietos a éstos, pésimo

    SI SE PUDO RESCATAR EN TIEMPO RECORD A LOS MINEROS, NO ME CABE LA MENOR DUDA DE QUE SERVICIOS TAN FUNDAMENTALES DE UN PAÍS COMO SON LA EDUCACIÓN Y LA SALUD PÚBLICAS PUEDEN – Y DEBEN – SER MEJORADOS TAMBIÉN A CORTO PLAZO.

    Pero es una decisión de intereses del gobierno. Ya no me queda ninguna duda al respecto.

  14. Estar de parte de la mayoría circunstancial sólo significa estar de parte de la mayoría circunstancial, estimado Alex. No confiere por sí mismo algún mérito a la razón. Las desprolijidades administrativas han sido efectivamente un distintivo destacado de cada gobierno chileno. En lo que creo que concordamos es en nuestro deseo de que las cosas mejoren, que se hagan bien, que se perfeccione la democracia, que se transparente la manipulación, que no prolifere la corrupción y que cada ciudadano sea respetado en la plenitud de sus derechos.
    Agradezco como siempre tu valioso comentario amigo.

    • Todo tiene su contexto.
      Para alguien que no esté en Chile podría parecer que tu verdad es la absoluta, siendo todo lo contrario. Es muy cierto que los anteriores gobiernos chilenos han sido capaces de estupideces como inaugurar ese “falso hospital” o pagarle a las grandes cadenas de supermercados 4 veces el valor de sus productos después del terremoto (entiendo que el actual gobierno no va a exigir la devolución de tales dineros, cosa con la que discrepo).
      Mi preocupación apunta, como lo señalé en mis comentarios en Facebook, a que haya siempre chilenos no dispuestos a subirse al carro que empuja a Chile y prefieren tomar la vía del descreimiento o la crítica que pudiera parecer pequeña. Si el documentalista Moore aplaude a Piñera no puede ser porque lo haya hecho mal. Si los mismos mineros dicen que se sienten orgullosos del presidente que tienen no puede ser porque lo haya hecho mal. Como dijo alguien, no le podemos pedir a un político que no lo sea y cuando vemos que al presidente chileno CNN le dedica más tiempo que a Obama no podemos los chilenos ser tan obsecadamente críticos. Personalmente no he recibido ni un beneficio por la instalación del nuevo gobierno en Chile, pero me agrada ver que la plata que he pagado en impuestos se gaste bien y no se dilapide como ciertamente se hizo en gobiernos anteriores. Si se pierde el dinero con este gobierno, seré el primero en chistar. En el rescate, que tozudamente algunos quieren llamar circo, no se ha perdido un dólar, ni tiempo. Por tanto sólo queda aplaudir y felicitarse porque por fin hagamos las cosas como a los chilenos nos gusta, “a la chilena” o sea bien hecho.

  15. Muy oportuno y gracioso tu comentario, Angela. Ya veo que ningún país se ha liberado de estos señores Corales secundados de payasos. La vida misma es un constante drama circense, con actores desorientados que se arropan de cualidades para no parecer tan miserables.
    Ya van veinte mineros rescatados y todo augura que el resto de la operación será un éxito. Agradezco tu comentario.

  16. Me hago presente solo para decir que las personas en Chile que hablan de circo y de aprovechamiento, en este minuto son una minoría.
    La sensación de los chilenos comunes y corrientes es que tanto el gobierno como el Presidente Piñera han hecho lo correcto. En esta operación no se le ha mentido a la gente como en el recordado circo-show de Curepto de la ex Presidenta Bachelet donde se inventaron enfermos para un inaugurar un hospital que no existía.
    Las frases de los mineros hoy han sido todas del mismo tenor, gracias a Chile, a sus profesionales y a su gente. Gracias a su presidente y al gobierno. Ellos con sus palabras (algunos han ido mucho más allá de lo que menciono aquí), muestran algo que les falta a muchas personas respecto de esta situación, generosidad para entender que esta situación tiene una faz política y que lo que menos puede uno esperar de un político es que actúe en consecuencia con lo que es.

    Lo bueno de esta vez, al revés de lo que pasó en Curepto, es que aquí no hay mentiras, Piñera no metió a los mineros allá abajo para después rescatarlo, el no hizo como en la inauguración del Hospital de Curepto donde fueron a buscar enfermos a otro hospital para lucirlos en la tele…

    Creo que hay que mirar esto con otros ojos, más abiertos, pues lo que está pasando debiera ser un cambio social y cultural importante. Si se sabe manejar.

  17. Hola, soy brasileña y me quedo muy feliz con el rescate de los mineros de su pais. Se que estan enojados con el del gobierno, pero se sientan felices… se destaco en el mundo no su presidente, pero si el tan profesional es su gente… Chile fue tan profesional que es lo unico que se comenta aca. La orden, la gana en sacarlos de alla. Se fuera aca en Brasil, el circo fuera mucho mas grande, como un Mundial…rsrsrs…ademas se quedarian todos en el fondo del pozo….Felicitaciones

  18. Ciertamente, estimado Rodrigo. La asociación de esas dos palabras puede generar esa ambigüedad, pero lo claro es que se refiere al aprovechamiento político del gobierno. Lo importante es que podemos contemplar en vivo este rescate y sabemos que hasta el momento todos los mineros y el rescatista que bajó hasta ellos, están sanos y salvos.

    Esperemos que este tipo de rescate, sin precedentes de esa magnitud en la historia, sea exitoso y sirva en el futuro para salvar vidas en situaciones iguales o parecidas.

  19. No debes confundir el legítimo disentimiento con el odio y el resentimiento, Marisela. Para nadie es desconocido que la manipulación es uno de los principales baluartes apuntaladores de todo gobierno.

  20. Ya los romanos habían institucionalizado el circo político como narcotizante del pueblo. Se hizo en el aniversario de la Revolución Francesa, en los distintos aniversarios del Día D, en los pasos del cometa Halley y en los centenarios y bicentenarios de todos los países latinoamericanos. Es decir, se hace cada vez que se puede. Todo sea por conservar un rebaño tranquilo y generar buenos dividendos para las empresas movilizadoras.
    Nunca he hablado contra el enorme esfuerzo que ha significado sacar a los mineros de su entierro. Es mi deseo y el de todos que todo salga bien, que cada uno pueda ser ascendido a la superficie sin contratiempos. Mi letras más bien embisten al estruendoso circo que se ha armado en torno al rescate. Circo del que han usufructuado numerosas grandes empresas, medios informativos y el propio gobierno chileno. Muchas cosas que se han hecho no eran necesarias. Don Francisco hablando desde la entrada del socavón no le es útil a nadie, más que a sus propias acciones en la Bolsa. Tal como los canales de televisión que han implementado un festival de lágrimas para aumentar la audiencia y cobrar más dólares por los avisos publicitarios.
    Cuando todo esto pase se necesitará un nuevo motivo de enajenación nacional. Seguramente el círculo cercano de asesores del presidente debe estar trabajando de cabeza en esa búsqueda.

    Agradezco todos los comentarios.

  21. Sinceramente no me extrañaría que el Presidente chileno saque provecho de lo sucedido en el terreno político, puesto que esa es una muy mala costumbre de casi todos los que están involucrados en la política. Antecedentes y pruebas hay muchas, tal vez demasiadas. Forma parte de su habilidad como políticos olfatear cuando estas oportunidades se les presentan, en eso se parecen a hábiles perros cazadores… no importa cuán lejos caiga la presa, siempre la encontrarán.
    Sucede en casos con fines positivos tal como es el rescate de los mineros, y en aquellos donde la tragedia da puntadas en el corazón… que servirá para enterrar al adversario exhaltando su responsabilidad o falta de ella.
    Ilusos somos como sociedad si eso nos extraña… Al juzgar por los hechos lo somos… Enciendo la televisión y veo alegría por doquier. Se oyen palabras de agradecimiento y felicitaciones para el presidente chileno, que con tremendo gusto se fotografía mientras responde a las preguntas de la prensa reunida para la ocasión.
    Por unos días está bien la alegría y el festejo pero luego sería bueno que se ponga a trabajar en relación a lo que llevó a atravesar esta situación, porque esto fue una desgracia pero también producto de una cadena de ineficiencias e irresponsabilidades por las que hay que rendir cuenta ante la justicia en favor de la salud de la sociedad.

  22. es esencial la colaboracion de toda la poblacion para evitar estos atropellos a la dignidad , estos cirqueros d turno no tienen limite se apropian hasta del dolor , un abrazo de LUZ revolucionaria amigo Jorge

  23. La culpa no es del gobierno, ni de los ministro ni de la manera en que se esta llevando a cabo el rescate. La culpa es de todos aquellos que encienden sus televisores y suben el raiting de estos programas, si no fuera por la prensa esto no se sabría y los pobres mineros aun estarian encerrados.
    En l fondo una cosa por otra no?

  24. EL PAIS DEL AÑO…..De ahora en mas hasta Diciembre tendremos Mineros, luego la navidad, año nuevo, luego el recuento del año Terremoto, farandula, mineros, baja del dolar y pasamos a los meses estiavales, vacaciones, playas, etc. asi pasamos a Marzo con los colegios y continuamos con la semana Santa, despues el dia del trabajo y rapidito llegamos al invierno………osea tenemos tema para rato……..
    VIVA CHILE..pais generoso

  25. ¿ que hace Mañalich ahi?? con todos los problemas en salud que existen en el pais ¿ es el unico que puede manejar la situacion de los mineros ?? ¿ que hace Isabel ALlende ? saliendo cada vez detras de las camaras ¿ y que hacen en general la manga de convidados de piedara que en nada aportan ??
    hay muchos floreros parece.
    Ya comenzo el circo, SE LE ESTA ACOMODANDO TODO payaso PIRAÑA
    QUE VERGUENZA

  26. Es lamentable pero de las catástrofes y el dolor de un pueblo los políticos suelen hacer un show para aumentar su popularidad. Siempre ha existido el tomar ventaja de la desgracia.
    En lo personal sólo pido por el rescate con vida y bien de los 33 trabajadores.

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Comentarios cerrados.