Cuando Trump llegue por tí será demasiado tarde

Esto fue hace más de dos años, en 2016. Estaba en un aviso de quien era en ese momento candidato presidencial, el gobernador de Ohio John Kasich. Es una versión libre de la conocida transcripción del sermón del cura Martín Niemöller, que dio en la semana santa de 1946 en Kaiserslautern, Alemania “¿Qué hubiera dicho Jesucristo?” Creo que vale la pena recordarlo, con esperanza.

Puede que no te importe que Donald Trump diga que los musulmanes deben registrarse con el gobierno, porque no eres musulmán.

Quizá tampoco te importe que Donald Trump diga que va a arrestar a todos los inmigrantes hispanos porque tu no lo eres.

Puede que no te importe que Donald Trump diga que está bien golpear a manifestantes negros, porque tú no lo eres.

Y quizá no te importe si él quiere reprimir a periodistas, porque tú no eres uno de ellos.

Pero piensa esto. Quizá vaya a buscarte a ti y ojalá que quede alguien para ayudarte.

Original publicado en La Opinión.

(Ellos vinieron)

Primero, los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
y yo guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a por los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío.
Cuando finalmente vinieron a por mí, era demasiado tarde, 
y no había nadie más que pudiera protestar

Acoto que existen numerosas versiones, todas ciertas, de este texto. Que erróneamente se lo adjudican a Bertolt Brecht. Y que le dicen poema, cuando es un texto en prosa simple, tomado de un sermón. Que dicen que el cura Martín Niemoller, su autor falleció asesinado, cuando vivió hasta los 90 años como se ve en la lápida. Que era judío, o partisano (guerrillero), cuando fue durante años colaborador de los nazis y solo después, mucho después, opositor.

 

https://www.youtube.com/watch?v=vJ_BxRCUIO8

Finalmente, lo recita emocionadísima mirando a la cámara la gran Cipe Linkovsky, quien mirando a la cámara sale de la banalidad insípida del programa Almorzando con Mirta Legrand, en la Argentina de 1994, y cuyo llanto al final de la declamación esconden rápidamente. Y como tanto me gusta, recuerdo que es familia.

 

https://www.youtube.com/watch?v=963mNkLcOwQ

Perfil del autor

Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021 y su actual Editor Emérito.
Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio.
--
Founder and co-editor of HispanicLA. Editor-in-chief of the newspaper La Opinión in Los Angeles until January 2021 and Editor Emeritus since then.
Born in Buenos Aires, Argentina, lived in Israel and resides in Los Angeles, California. Journalist, blogger, poet, novelist and short story writer. He was editorial director of Huffington Post Voces between 2011 and 2014 and news editor, also for La Opinión. Previously, he was a radio correspondent.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo