California: se acaba el agua

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

 

El tema preocupa a todos: ¿se está acabando el agua en California? Y qué se puede hacer al respecto? Para responder algunas de estas preguntas, se realizó hace pocos días un conferencia y foro titulada “Foro del Agua: Datos vs. Ficción”. (Water forum: Facts vs. Fictions”), en el Colegio Comunitario de Fresno, organizado por The Water Cosortium.

Al final del día, se realizó un debate sobre la iniciativa que los votantes de California decidirán en noviembre de este año, llamada “Water bond proposition 2010”, entre el asambleísta Juan Arambula (independiente ­distrito 31) y Bárbara Barrigán-Parrilla, de la organización Restore the
Delta. Esta iniciativa consiste en la emisión de bonos públicos por 11.500 millones de dólares para pagar por la construcción de canales, almacenamiento y diques para controlar las reservas de agua y poder transportarla principalmente del norte al sur del estado.

“La infraestructura acuífera del estado se construyó hace varias décadas, cuando la población era de 16 millones de personas, hoy somos 37 millones”, dijo Juan Arámbula, quien argumentó a favor de la proposition 2010. “Tenemos que conservar y administrar mejor el agua”. Para Barrigán-Parrilla, uno de los puntos más cuestionables de la iniciativa es el costo. “Ahora el costo estimado es de 11.500 millones de dólares, pero cuando se suman los intereses terminaremos pagando más de 20.000 millones”.

Además, indicó que apenas el uno por ciento de las comunidades pobres se beneficiarian de las obras propuestas. El problema radica, explicó Arámbula, en que dos terceras parte del agua
proviene del norte del estado y dos terceras partes de la población vive en el sur de California. Por esta razón, los canales de transporte de agua son tan necesarios. También, parte del agua se destina a la agricultura del Valle Central y hasta el sediento desierto de Mojave está pidiendo cada vez más agua a medida que avanza la urbanización y la agricultura local.

Gran parte del agua que viaja hacia el sur tiene su punto de origen en el Delta ‹confluencia de los ríos San Joaquín y Sacramento que llega al Pacífico, en el área de la ciudad de Stockton‹, donde poderosas bobas mandan el agua hacia el sur por medio de canales. Parte de esta agua se usa para la agricultura.

“El sistema del Delta está a punto de colapsar y las inundaciones son un peligro real”, dijo Arámbula en su apoyo a la construcción de nueva infraestructura. “Conservar agua es crucial, con el cambio climático, es posible que la nieve de la Sierra Nevada se derrita más rápidamente y no tenemos capacidad de almacenarla”.

Para quienes se oponen a la proposición 2010, la prioridad es recuperar fuentes naturales de agua, como el Lago Tulare, ya que, asegura Barrigán-Parrilla, sería más barato y eficiente que construir nuevas reservas en la región. “También, nos preocupa la posibilidad de inversiones privadas en estos proyectos porque no sabemos quién puede terminar controlando el agua”.

La conferencia incluyó varios talleres informativos sobre temas como “Adónde va el agua”, “¿Es seguro beber agua?”, “Agua y empleos”, “Agua y planificación de su uso”, “Conservación del agua”, y más.

Eduardo Stanley

Eduardo Stanley

Nacido en Rosario, Argentina. Después de graduar de la Escuela de Bellas Artes (área de cinematografía), de la Universidad Nacional de La Plata, realizó un curso de postgrado en la Universidad de Bucarest, Rumania, sobre teoría de la comunicación.
Durante tres años impartió clases de Lógica y Semiótica en la Universidad Autónoma de Sinaloa (Culiacán, Sinaloa), México. A mediados de los 80 se trasladó a Estados Unidos. Durante más de 25 años realizó trabajos de periodismo y documentación en el Valle Central de California, desempeñándose en diferentes medios de comunicación —principalmente en español. Actualmente es editor del semanario “El Sol”, de Visalia, además de colaborar con publicaciones nacionales e internacionales.
Eduardo Stanley
Acerca de Eduardo Stanley 61 Articles
Nacido en Rosario, Argentina. Después de graduar de la Escuela de Bellas Artes (área de cinematografía), de la Universidad Nacional de La Plata, realizó un curso de postgrado en la Universidad de Bucarest, Rumania, sobre teoría de la comunicación. Durante tres años impartió clases de Lógica y Semiótica en la Universidad Autónoma de Sinaloa (Culiacán, Sinaloa), México. A mediados de los 80 se trasladó a Estados Unidos. Durante más de 25 años realizó trabajos de periodismo y documentación en el Valle Central de California, desempeñándose en diferentes medios de comunicación —principalmente en español. Actualmente es editor del semanario “El Sol”, de Visalia, además de colaborar con publicaciones nacionales e internacionales.

3 Comments

  1. Recien vuelvo de un viaje por Israel — primero despues de 18 años — un país en esencia tan desértico como el sur de California, y más. La principal fuente de agua potable, el Jordán, es compartido con Siria y Jordania y lo que es más, se está terminando, y se estaba terminando hace décadas.
    Por eso están construyendo en las costas del Mediterráneo dos instalaciones gigantescas para convertir el agua del mar en potable mediante la desalinización. Algo que hace mucho hicieron en la pequeña ciudad de Eilat que da al Mar Rojo pero en pequeña escala.
    Además se multiplican las medidas para ahorrar el precioso líquido. Por ejemplo, y con permiso, los inodoros o waters o como se llame tienen por ley dos botones. Uno, para que se use todo el agua en el contenedor. Otro para usar la mitad.
    La agricultura se basa en irrigación por goteo más y más (sistemas muy adelantados, fabricados en el kibutz Netafim donde visité, y exportados a todo el mundo).
    El agua del lago Tiberíades, que la recibe desde los afluentes del Jordán. es llevada por un acueducto hasta el centro del pais y el sur, igual que aquí.

  2. Si, es difícil entender. El problema del agua pasará a ser mundial. En cuanto a California, el problema es que hay agua principalmente en el norte y hay que mandarla al sur donde vive más gente. Y además, la agricultura exige mucha agua. Ahora la pregunta seria: deberíamos cambiar la manera en que producimos nuestros vegetales y frutas a fin de usar menos agua? Porqué se insiste en cultivar en tierras tan secas como el desierto de Mojave? Esto requiere MUCHA agua y QUIMICOS. Una sección del oeste del condado de Fresno fue retirada (jubilada, podríamos decir) de la agricultura por esa razón: el suelo ya no daba. Hasta cuándo seguiremos agotando el suelo y consumiendo agua para que un puñado de agricultores o corporaciones sigan ganando dinero?

  3. Me cuesta tanto este tema sobre la falta de agua! uno que viene de un país de ríos y con uno de los acuíferos naturales más rico del planeta.

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.