Buju Banton: música homófoba en California y Nueva York

El llamado  a matar gente nunca debería ser el estribillo de una canción. Sin embargo, ese no es el caso en la música de Buju Banton, cantante de música reggae que promueve el asesinato brutal de individuos gay, lésbicos, bisexuales, y transexuales (GLBT).

Este mes, docenas de protestantes marcharon por los exteriores del Cabana Club mientras Buju ocupaba el escenario de ese club nocturno en Hollywood. Sin tomar en cuenta la petición de la comunidad GLBT, Sunsent Entertainment Group, la empresa que administra el local, decidió no cancelar el concierto de Buju y permitirle difundir su mensaje de odio en Los Ángeles.

Aunque la mayoría de sus conciertos en California fueron cancelados, no fue así en esta ocasión. Dirigidos por los esfuerzos del Centro Gay y Lésbico de Los Ángeles y California Para la Igualdad (EQCA por su siglas en inglés), la comunidad GLBT ha programado un boicot contra la gira de Buju en EEUU, la cual le llevará a Texas y Nuevo México próximamente, y le ha pedido al mundo entero rechazar la música homófoba. Pero la voz homofóbica de Buju, y música de odio similar, continúa circulando mientras la tasa de crímenes de odio cometidos contra la comunidad GLBT

Sólo hace dos semanas en Nueva York, Jack Price de 49 años de edad fue víctima de una brutal paliza simplemente por ser gay. El ataque, que dejó a la víctima en condición crítica con lesiones en los pulmones, las costillas, el bazo, y una fractura en la mandíbula, ocurrió horas antes de que la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobara el proyecto de ley acerca la prevención de crímenes de odio (Matthew Shepard and James Byrd, Jr Hate Crimes Prevention Act) con un resultado de 281-146 votos a favor. El proyecto es una enmienda que extiende la ley federal sobre los crímenes de odio, e incluye crímenes motivados en contra del género de la víctima, orientación sexual, identidad de género o discapacidad.

El 17 de julio de este año, el estado de California oficialmente respaldó a dicho proyecto legislativo federal  a través de dos resoluciones legislativas aprobadas por ambas Cámaras de Representantes de la Legislatura estatal. Ambas resoluciones, presentadas por el Asambleísta Pedro Nava (demócrata de Santa Barbara) y la Senadora Christine Kehoe (demócrata de San Diego), recibieron apoyo bipartidista.

El proyecto de ley “Matthew Shepard and James Byrd, Jr. Hate Crimes Prevention Act” fue nombrado como homenaje a las víctimas Matthew Shepard, estudiante que fue golpeado y asesinado en 1998 por ser gay, y James Byrd, Jr., hombre afro-americano que resultó fatalmente herido al ser atado y arrastrado por una camioneta en Jasper, Texas. Se espera que el Senado estadounidense tome una decisión final acerca de este proyecto en las próximas semanas, la cual será dirigida al escritorio del Presidente Obama para convertirse en ley

4 Comments

  1. yo creo que hacen mal en estar cancelando conciertos, pues deberian saber que el mundo es de todos, JAH creo este mundo para hombres y mujeres, entonces que tiene de malo que una persona como BUJU BANTON diga el punto de vista de un determinado grupo social que no queremos ver lesbianas ni gays ni nadie de ese estilo, habemos tambien gente que no creemos que ser gay sea lindo , ni llamativo, ni mucho menos creemos que esta bien , ademas pues si es verdad no esta bien hacer un llamado de muerte , pero si deben saber que tambien existimos los que no queremos leyes de gente nefasta que dirije el mundo, que fomenten una vision de familias gay y tonteras de esas en nuestros hijos, si se respeta el derecho de manifestarse enla calle en contra de lo que el artista dice, que lo dejen decir su opinion en el foro que consiguio para emitir su mensaje, hay artistas que incluso hacen cosa peores y les llaman genios, ademas si supieran del contexto social, y etnico del que proviene el, sabrian que no comete ninguna falta a nada, no se quien esta mas mal , si el que lo calla y se acuesta con uno de su genero, para cual no esta creado de forma natural, o el que expone esto y se sobre pasa haciendo un llamado de muerte, pero lo quie si es seguro es que todos podemos decir lo que pensamos sin tapujos ni que nadie nos calle, y pues BUJU tiene un publico que sabe a lo que va y lo apoya, nadie escucha musica que no le guste o paga por ver a alguien que le desagrada , no?
    ARRIBA EL HOMBRE FUEGO, EL HOMBRE Y LA MUJER QUE SE CONOCEN Y SE COLOCAN EN EL LUGAR DE LA CREACION QUE LES CORRESPONDE

  2. nada q ver, la gente q esta mas desempleada y no sabe ni lo q habla, empezando q el reggae es musica q promueve paz y las canciones de Buju no hablan de eso, peor es el reggaeton q solo habla de como maltratar a las mujeres y por debajearlas….. Busquen trabajo, informencen bien, escuchen una cancion y no hagan el oso payasos…

  3. si miramos la foto de este individuo, vemos que seguramente no ha sido objeto de mucha atención de parte de ningún individuo gay, no? que su odio se vuelva contra él. hombre del mal, qué asco

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.