Propiedades con saldo negativo (BIENES RAICES)

La vida es una ilusión para algunos y una cruel realidad para otros, todo depende del enfoque de cada cual.

En ocasiones, cuando mis nietos vienen a mí, reclamando derechos que consideran tener por encima de sus hermanos o primos y yo tengo que recurrir a decisiones salomónicas para dirimir el conflicto, enfrento la queja del que considera poseer la razón: “No es justo, abuelo. No es justo”. Mi respuesta, ante la queja, invariablemente es la misma: “La vida, en su esencia, tampoco es justa.”

El boom inmobiliario

En tiempos del “boom inmobiliario”, era común ver a algunas personas tomar enormes riesgos financieros, sólo por ir tras una ilusión de riqueza quimérica que refulgía en el camino.

Todos se consideraban inversionistas en esos momentos, sin tomar en consideración que la especulación no es la mejor manera de invertir; puesto que aparte de los riesgos que comprende incurrir en la misma, el factor tiempo funge como una  constante contra quien emprende el juego.

Fascinados por los resultados parciales de unos cuantos, hubo quienes se atrevieron a apostar ahorros, plusvalías alcanzadas, empresas, bienes raíces, carreras profesionales, estabilidad hogareña y hasta lo destinado para disfrutar de una vejez placentera, con tal de encontrar un filón de la veta de oro de que todos hablaban.

[irp]

Los que actuaron con inteligencia, estuvieron bien asesorados y supieron retirarse a tiempo, cuentan la parte feliz de esa historia. El resto de aquellos intrépidos exploradores, por así llamarlos, se divide en dos grupos: los que ya han tomado soluciones drásticas y penosas y los que hoy enfrentan problemas económicos de gran envergadura y difícil solución.

Entre los que todavía confrontan problemas figuran los que procuran reestructurar sus actuales hipotecas, con el objetivo de continuar habitando sus viviendas, y los que se encuentran enfrascados en obtener el permiso, de la entidad financiera que detenta la hipoteca en su propiedad, para realizar una venta por debajo del valor de la deuda en sí, comúnmente conocido como short sale.

Short sale

Incluso, he oído de quienes pretenden que se les permita realizar la venta  de una propiedad utilizando la modalidad short sale y encima de ello, que el banco les indemnice con parte de los intereses pagados durante la vida del préstamo.

Para ambos grupos el camino es largo, tedioso y desesperante. Algunos cuestionan la demora de las gestiones y hasta existe el argumento de que los bancos están aguantando el proceso, en espera de que el mercado inmobiliario suba nuevamente, para así realizar ganancias en la venta de las propiedades que decidan embargar.

Sin embargo, muchos ignoran que desde principios de este año, toda entidad financiera que reconozca tener problemas con una de sus hipotecas, debe inmediatamente cubrir el déficit, con fondos propios de la entidad, y es muy probable que esta sea la causa esencial de las demoras en las respuestas.

Todo el mundo se culpa entre sí, pero siendo francos hay que admitir que hubo irresponsabilidad generalizada; aunque ahora nadie quiera admitirlo.

Sé que la vida, en su esencia, no es justa; pero actuar con tino paga dividendos.

J. A. “Tony” Ruano es autor del libro “Bienes raíces. Manual práctico de compra venta y administración.” tony@ruanobrokers.com

Economista. Especializado en mercadeo y finanzas de propiedades inmobiliarias. Desde 1995 su columna “Bienes raíces”, ha sido publicada semanalmente, por los principales periódicos en idioma español en Norteamérica. Tony es autor del libro “Bienes raíces. Manual práctico de compra, venta y administración”

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo