BIENES RAICES: El inversionista que comienza

Enlaces patrocinados

Esta es la parte 15 de un total de 47 partes en la serie Bienes raíces / Tony Ruano

***

[ad#Google Adsense 468 x 60 created 07/02/10]

*****

Para el inversionista que comienza el tiempo a emplear resulta fundamental, desde el punto de vista financiero. Conocimiento, dedicación y capital, son los otros factores que pueden llevarle al triunfo.

Los cazadores de fortuna pululan en todas partes. El dinero fácil y los negocios imprevistos, son fuego fatuo que confunde a muchos; pero en Bienes Raíces, la posibilidad de ganar dinero fácil debe ser cuidadosamente analizada. Las compras a precio de oportunidad, o como mejor prefiera llamárseles, son prácticamente inexistentes y siempre que aparecen, tienen su coletilla.

Quien desee ganar dinero en bienes inmuebles primero tiene que ampliar sus conocimientos en este mercado. Técnicas financieras, deben ser aprendidas. Indispensables serán las relaciones con un banquero, un abogado, un contador y un agente de bienes raíces que se especialice en inversiones. Un listado de compañías que se dediquen a reparación y limpieza de inmuebles, completará la logística inicial.

La cantidad de dinero que se desee invertir no determina el tipo de inversión. Aquellos que invierten a corto plazo y no lo hacen en bienes raíces, van con frecuencia al mercado de valores o depositan sus dineros en instituciones financieras o préstamos hipotecarios. Los bonos municipales, estatales o gubernamentales, son también blanco de inversión; pero…¿compiten todos estos renglones en valorización, solidez y ventajas al momento de hacer la declaración de impuestos, comparados con una inversión similar en bienes inmuebles?

Considerando que cualquier instrumento financiero, que refleje ganancias al final del período fiscal pagará impuestos, según le corresponda, en la escala del Servicio de Rentas Internas a su propietario, lo lógico sería buscar una inversión que produzca ganancias y que permita, a través de mecanismos legales, diferir el pago de impuestos, para de esta forma ampliar el capital de inversión.

Una propiedad inmobiliaria, si es bien comprada y bien administrada, le ofrece al inversionista una utilidad que va en relación directa con el capital invertido.

Si se utiliza la técnica del financiamiento en la compra, recordemos que, normalmente, en cada pago mensual irá una parte del capital principal, lo que representa una amortización gradual de la hipoteca.

La depreciación del inmueble es otro elemento importante a considerar, ya que representa un maravilloso recurso a la hora de trabajar en la declaración de impuestos.

Analizar si conviene hacer una inversión en bienes raíces o cualquier otra inversión, es una decisión muy personal. Grandes capitales se han forjado debido al aumento de valor de la propiedad inmobiliaria, al paso de los años, porque… un pedazo de tierra existente, es una de las pocas cosas que no pueden reproducirse en este mundo.

Series NavigationImpuestos versus desarrolloRazones para comprar una vivienda

J.A. Tony Ruano

Economista. Especializado en mercadeo y finanzas de propiedades inmobiliarias. Desde 1995 su columna “Bienes raíces”, ha sido publicada semanalmente, por los principales periódicos en idioma español en Norteamérica. Tony es autor del libro “Bienes raíces. Manual práctico de compra, venta y administración”

Enlaces patrocinados