Argentinos recuerdan a víctimas de dictadura

[ad#ITunes-2]

Néstor Fantini, organizador del Proyecto Memoria, habla a la audiencia. A su derecha, el cónsul argentino José Cafiero.

Más de medio centenar de personas se reunieron el sábado 26 de marzo en el Pampas Café de Granada Hills, California, a recordar a las víctimas de la dictadura militar argentina de la década de 1970.

El evento, organizado por el Proyecto Memoria: 24 Marzo 1976, incluyó a Néstor Fantini, coordinador de la entidad; a José Cafiero, cónsul general adjunto de la República Argentina en Los Ángeles; y a representantes de organizaciones patrocinadoras como el Programa para Víctimas de Tortura (PTV); el Comité de Educación de NENC, Ciudad de Los Ángeles; El Suplemento; Tiempo Sur; KPFK; la Peña Literaria La Luciérnaga; Hispanic LA; y la Sociedad de Poetas y Escritores Latinoamericanos.

“Anteayer muchos argentinos usaron la memoria, esa poderosa arma de la memoria histórica, para recordar las atrocidades de una Junta Militar que secuestró, torturó, estableció alrededor de 340 centros clandestinos de detención e hizo desaparecer a 30,000 hombres, mujeres y niños”, dijo Néstor Fantini, coordinador del Proyecto Memoria. “Nosotros, desde aquí, desde este rincón de América del Norte, los estamos acompañando”.

Gabriel Lerner, editor en La Opinión y miembro del comité directivo del Proyecto Memoria, mencionó el rol fundamental de las Madres de Plaza de Mayo en denunciar ante el mundo las atrocidades que el estado terrorista argentino estaba cometiendo; y Ana Deutsch, directora de PTV y también miembro del comité directivo, habló de los juicios que están teniendo lugar en Argentina y el importante papel cumplido por las asociaciones de ex presos y organismos de derechos humanos.

Durante el encuentro, se leyeron algunas de las muchas adhesiones de personalidades y organizaciones recibidas que incluyeron cartas de Joe ´Chip´ Pitts, ex presidente de Amnesty International USA; Julie Gutman, Ana Deutsch y el Dr. José Quiroga, de PTV; Kathi Anderson, de Survivors of Torture International; Provincia 25, Ministerio del Interior de Argentina; Sara Whaitman, Asociación de Ex Presos Políticos de Argentina; y ex detenidos políticos como Juan Jorge Miller, Juan Carlos Butera y Paulina Maciulis.

“El golpe de estado de 1976 fue de una característica tan feroz, tan alarmante, que les recuerdo que es difícil encontrar en Argentina alguien que no tuviera, como en mi caso, algún familiar preso, algún amigo desaparecido, algún familiar o amigo que tuvo que emigrar…” dijo el cónsul Cafiero en un elocuente discurso al recordar el significado del golpe cívico militar. “Por eso es tan importante recordar que esto no puede volver a ocurrir nunca más”.

La reunión también tuvo un componente artístico. Elsa Frausto, poeta de la Peña Literaria La Luciérnaga, leyó un trabajo que preparó especialmente para la ocasión y Alberto Delgado, folklorista argentino que tuvo que irse de su país debido a la censura y represión, cantó “Zamba para no Morir” y “Gracias a la Vida”. El reconocido actor chileno Mario Lorca, que está de gira en California con el espectáculo “Pablo Neruda: Amor América, Cantata Latinoamericana de Amor y Lucha” recitó el poema “Por qué cantamos”, de Mario Benedetti.

En una nota más que emotiva, Eilleen Mabel Reardon, directora y productora de cine, habló de cómo su nombre, Mabel, la llevó a descubrir que era el de una amiga de sus padres que desapareció en Argentina. Esto la motivó a producir una documental, Finding Mabel, que la llevó a las entrañas de lo que fue el terrorismo de estado en Argentina.

“Aunque el golpe tuvo lugar hace 35 años es importante recordarlo porque puede y debe servir de lección en un mundo en donde algunos todavía defienden el secuestro extraordinario, la tortura y los centros clandestinos de detención”, dijo Fantini.

Para información sobre el Proyecto Memoria: 24 Marzo 1976, se debe entrar en www.24marzo1976.com.

Cecilia Davicco

Cecilia Davicco es una cuentista argentina que reside en
LosAngeles.Gran parte de su trabajo narrativo se centra en
experiencias, personajes y recuerdos de su pueblo natal.Es una de las organizadoras de La Peña Literaria La Luciérnaga.

  1. Quiero agradecer a todos aquellos que participaron o apoyaron este evento. La memoria histórica es fundamental. En ese sentido, los invito a apoyar a aquellos que suman fuerzas con ese objetivo y que estuvieron con nosotros el sábado. Por ejemplo, Mario Lorca, el reconocido actor chileno que entre otras cosas estuvo en la película “La nave de los locos” con China Zorrilla, hará una serie de presentaciones en el sur de California incluyendo la primera este sábado 2 de abril. Para obtener información sobre todos sus eventos, por favor, entren en http://www.musicalatitudes.com. También nos acompañó Eileen Mabel Reordan, una cineasta que está haciendo una documental sobre los desaparecidos de Argentina en base al origen de su nombre. Vean el trailer en http://www.findingmabel.com que realmente promete un trabajo de excelente calidad. Y no se olviden de, cuando tengan tiempo, dejar algún comentario en nuestro sitio en http://www.24marzo1976.com. Por supeusto, también, muchas gracias a HispanicLA por el gran trabajo que están haciendo en esta multifascética Los Angeles.

Comentarios cerrados.