Apoyo a la música mexicana en Los Angeles

Adán Pérez (de blanco) en la ópera Il Postino, de Daniel Catán

Uno de los periodos más fructíferos de la música clásica en México ocurrió entre 1880 y 1910, bajo la dictadura de Porfirio Díaz.  Si bien es cierto que  esos años se caracterizaron por profundas desigualdades económicas y sociales, la relativa estabilidad política del país permitió que muchos compositores mexicanos absorbieran las innovaciones de las tendencias musicales en Europa y las fusionaran con las tradiciones ancestrales de México.

El resultado de esa mezcla fue un rico catálogo de maravillosas melodías y canciones que aún hoy se escuchan como el vals “Sobre las olas” de Juventino Rosas, “Dios nunca muere” de Macedonio Alcalá o la “Marcha Zaragoza” de Aniceto Ortega.

Con la idea de promover la  música de este periodo, que desafortunadamente muchos desconocen, el Consulado de México en el condado de Orange y la Asociación Mexicana de Tecnología, Empresariado y Cultura del condado de Orange (TECMA) han organizado el concierto “La música de México antes de la Revolución de 1910”. El evento tendrá lugar el 3 de junio de 2011 a las 6:30 p.m. en el Museo Bowers, ubicado en la ciudad de Santa Ana.

[ad#Google Adsense-3 300×250]

La mayor atracción del evento será la participación del destacado barítono mexicano Adán Pérez, quien ha compartido el escenario con Plácido Domingo en la ópera Il Postino de Daniel Catán y ha trabajado bajo la batuta del director Gustavo Dudamel. Originario de Mazatlán, Sinaloa, Pérez estudió ingeniería en el Instituto Tecnológico de Monterrey, antes de dedicarse de lleno a la música clásica.

El barítono es alumno del prestigioso programa de Artistas Jóvenes Domingo_Thornton de la Ópera de Los Ángeles y una de las voces más aclamadas en el mundo de la música clásica. Esta primavera Pérez  debutó en Nueva York en la obra “El elixir del amor” en el papel de Bel Core. El diario “The New York Times” calificó su actuación como una de las más sobresalientes debido a  que “su voz  tiene un sonido vibrante y compacto que alcanza con gran confianza las notas altas y se caracteriza por su fina agilidad técnica”.

[vs id=”9000″]

En el concierto organizado por TECMA y el consulado mexicano, el joven barítono estará acompañado por el pianista español  Régulo Martínez- Antón, quien ha actuado como solista y miembro de orquesta de cámara en Estados Unidos, Alemania, España, Austria, Italia, Eslovenia, Venezuela y Canadá.

Además de disfrutar de la maravillosa música mexicana de esa época y contribuir de esta forma a su difusión, los asistentes al concierto tendrán la satisfacción de apoyar una causa noble. Fernando Niebla, presidente de TECMA, señaló que cada boleto costará 50 dólares y parte de las ganancias se utilizarán para ayudar al programa “Plazas Comunitarias” que fomenta la educación de adultos en el condado de Orange.

El Museo Bowers está localizado en: 2002 N. Main St. en  Santa Ana,  CA 92706. Los boletos para el concierto estarán disponibles en el museo el día del evento, pero como la cantidad de asientos es limitada, se pueden adquirir por Internet en: http://prerevolutionconcert.eventbrite.com

1 Comment

  1. Una inicitiva valiosa del consulado y del condado de Orange; es de esperar que sea la primera de varias; ¡felicidades!

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.