Andate, Maradona

Enlaces patrocinados

Me conmovió hasta las lágrimas contra Inglaterra. Sigo hasta hoy gritando aquel gol increible. Y otros. Y la actitud popular. Y la humanidad de ser drogadicto, obeso, de salir de todas en andas del pueblo argentino. Porque desde aquí en Los Angeles fui al partido contra Rumania donde la Argentina quedó eliminada 3 a 2 en el mundial del 94, cuando él fue hallado dopado, enviado a casa, dejando a un equipo deprimido y asustado.

Y cuando luchaba por su vida en Cuba, me conmovió el amor que el pueblo argentino le reservaba.

Hasta que lo pusieron de director técnico de la selección. Sin palabras más que una: desastre.

Un buen jugador puede ser excelente entrenador. Los mejores lo han sido. Pero no en este caso. La ignorancia, las intrigas, la pretensión y por encima de todos, la indulgencia con la que lo han tratado, indignan más que nada.

Diego Armando Maradona no armó un equipo. Lo armaron a él. Como si supiese algo, se paseó por el espacio reservado al DT y atrajo miradas, cámaras, críticas, simpatía y hostilidad en todo el mundo. Pero entrenador no es, ni fue, ni será.

Lo de hoy fue el retorno del 6 a 1 ante Bolivia. Solo que ante un rival fuerte, bueno, real, tangible, diferente a las selecciones de segunda con las que se había enfrentado Argentina hasta ahora. Duele, pero no sorprende. De los mejores jugadores en este deporte a nivel internacional hizo un menjunje imposible que se desnudó -ya que él ya no se desnudará frente al Obelisco, o quizás sí- en los últimos 30 minutos, corriendo como en el potrero, todos juntos, sin posiciones, sin estrategia, sin recursos.

Como si no hubiesen entrenadores buenos. En este mundial: Bielsa, Martino. Hasta LaVolpe hubiese conseguido mejor resultado.

Ah, y sin Messi, otra de las creaciones infladas de esta soberbia que se llamó la selección de mi país. Entonces, bueno, no lloro ya, pero qué lástima, qué lástima.

Gabriel Lerner
Follow me

Gabriel Lerner

Editorial Director at La Opinion
Editor en jefe del diario La Opinión en Los Angeles.
Fundador y editor de HispanicLA.
Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California desde 1989. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y anteriormente editor de noticias para La Opinión.
Gabriel Lerner
Follow me

Latest posts by Gabriel Lerner (see all)

Enlaces patrocinados

5 Comments

  1. No soy argentino, sino cubano. No deberia meterme en esta polemica, pero Maradona fue y en buena medida sigue siendo un idolo en Cuba, y me “toca” el asunto. Apoyo lo que afirma Gabriel Lerner. Maradona es uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Todavia uno lo puede admirar cuando ve videos o documentales y ve a Diego Armando llevando el balon en la cancha, esquivando increiblemente a quienes intentan bloquearlo o quitarle el balon, y llega a la zona mortal y mete un golazo de pelicula. Ese es el Maradona grande, pero ese ya es historia, esta retirado. El Maradona fuera de la cancha es un payaso y un engreido con lleva encima todos los vicios y defectos que uno quiere evitar para nuestros hijos y nietos.

    Lo mio es el base ball y no el futbol, pero alguito se de este deporte tan emocionante y universal que tambien practique de muchacho en los Maristas. Tienen razon quienes dicen que Maradona no es entrenador ni lo sera nunca, y que fue un error ponerlo de entrenador de la seleccion que iba a tratar de ganar la Copa del Mundo. Coincido en que Maradona no le hace ningun favor a los argentinos cuando como una vedette se pone a hablar basura en cuanto microfono le ponen delante.

  2. Graciana por gente como vos tenemos a maradona de técnico o a otros innombrables en lugares mas delicados.
    Estás orgullosa? de que? del papelón que hicieron? bueno. te felicito, que le renueven a maradona entonces. Asi sigue hablando estupideces cada vez que le ponen un micrófono y seguimos siendo el hazmereir del mundo futbolístico.
    En cuanto a quitarle el derecho a opinar a alguien porque vive fuera del país, no hace mas que confirmar tu ignorancia.
    Yo cuando veo a grondona. maradona y los barras bravas representando a este país con nuestra plata pienso seriamente en buscar otro lugar para que crezca mi hija.
    La banderita me la paso por los huevos igual que todos ellos.

  3. Yo tambien estoy orgulloso de nuestros jugadores. Maradona no es el unico entrenador del mundo. Peor: no es un buen entrenador. Aceptar esa verdad de Perogrullo va a ser el primer paso para tener un mejor equipo. Yo tambien, como tantos aqui, soñé con que ganemos la copa. Y contrariamente a vos que estás con gente que piensa igual, me la tengo que copar con una mayoría hostil, incluso entre mis hermanos latinoamericanos, que apoyan a cualquier otro equipo que no sea argentino. Cuando yo y mis hijos llorábamos hoy los goles alemanes el barrio reventaba de alegría. Así que no me vengás a condicionar mi derecho a la opinion, Graciana. Y sino, leé en Clarin las diez claves de la derrota argentina. Anímense a decirlo, reconozcan y solamente así van a poder usar los extraordinarios jugadores que tenemos. Como extraordinario era Maradona.

  4. Para opinar como argentino, vivi aquì como nosotros peleala todos los dias y lucha por tener un pais mejor.Sino habla con el corazon de EEUU que es donde vivis.
    Diego se hizo cargo de una bola de fuego que nadie queria tomar y con lo que el futbol le dio en el mundo no le hacia falta ser DT .Pero a nosotros nos hizo soñar hasta donde un partido no se dio y el juego es asi. Los alemanes en marzo de este año perdieron 1-0 contra nosotros.
    Yo como muchos argentinos estamos dolidos pero muy orguyosos de nuestrso jugadores.

    • Escuchame Graciana si vos peleas por el país, hacelo mejor, porque todo sigue una mierda. Y si criticar a un drogado que no es técnico es ser anti patria pues soy antipatria pero con cerebro. Que mediocres son todos ustedes que defienden el fracaso y la soberbia. Y orgullo se tiene por las cosas buenas no por porquerías como esta

Los comentarios están cerrados.