Aliento y felicitación a Palabra Abierta

PA Aliento y felicitación a Palabra Abierta

A principios de octubre pedimos a los colaboradores de Palabra Abierta, el suplemento literario de HispanicLA que cumplió un año de vida y otros seguidores a participar con breves párrafos en este texto que caracterizaría la manera en que ven esta publicación digital. En los próximos días, a medida que lleguen comentarios a esta edición, los iremos incorporando al tejido de este texto para integrar así el mecanismo de solidaridad y aprecio a esta publicación aún recién nacida.

Para el primer aniversario de Palabra Abierta

Andrés Casanova / Cuba

Aunque muy pocas veces puedo ver los materiales de Palabra Abierta porque el acceso a Internet se me dificulta, saber que existe, haber leido algunos de sus numeros gracias a la generosidad de mi amigo Manuel Gayol Mecias, ya es una esperanza de que pueda seguir existiendo esta publicacion que tiende puentes de amistad por medio de su palabra que nunca se cierra.

La vuelta al mundo de las palabras

Coral Martínez-Brothers, Cuba / Estados Unidos

Coralina Ramirez 130x130 Aliento y felicitación a Palabra AbiertaEn una época en que la revolución digital amenaza la sobrevivencia del libro de papel -ojalá coexistieran- , pero que al mismo tiempo permite el acceso a la información y a la comunicación de forma inmediata, Palabra Abierta se propone publicar el mejor quehacer literario de todos los tiempos de Iberoamérica -de España y de Hispanoamérica- e incluso de otros puntos del orbe donde se escriba en español, para extender aún más, parafraseando a Carlos Fuentes, el inmenso territorio de La Mancha. El 12 de octubre de 1492 es un día significativo porque implica el nacimiento del Nuevo Mundo, y por eso el 12 de octubre del 2009 fue escogido para la fundación de la revista. Estamos celebrando el primer aniversario de Palabra Abierta y llegue nuestra alegría y nuestra felicitación y agradecimiento a Gabriel Lerner, director y al escritor Manuel Gayol, editor, decididos a trabajar por una publicación cada día más rica, impulsados por el amor a la literatura de nuestra lengua y a la comunicación humana.

José Antonio Velasco, Colombia

JoseAntonioVelasco 130x130 Aliento y felicitación a Palabra AbiertaRecopilar, seleccionar y difundir cultura ha sido siempre una labor titánica.  Si lo es para cualquier país, imaginemos lo que debe ser realizar el mismo esfuerzo por toda una lengua.  Y sin embargo Palabra Abierta logra ésta tarea todos los meses.  Cada mes, casi que como un alimento, recibimos en sus publicaciones relatos, críticas, poemas, y cuentos de todos los rincones de nuestra geografía hispana.  Apreciamos entonces a través de estas personas y sus palabras lo vario pinto y rico de nuestras culturas.  Palabra Abierta ha creado un espacio que esperamos se siga expandiendo, un espacio cultural para que todos podamos respirar.  Saludos a todos!

Alberto Lauro, España

Alberto Lauro Aliento y felicitación a Palabra AbiertaLes felicito vivamente a todos los colaboradores y al equipo técnico de “Palabra abierta”, por el primer aniversario de la publicacion. Durante todo este año han dado a conocer distintos materiales literarios de numerosos autores de muchas nacionalidades, en especial los latinoamericanos, que ha servido además como tribuna plural para el intercambio de opiniones y criterios, abriendo un margen más de diálogo, entendimiento y respeto que nos es cada vez más necesario en medio del caos informativo en que todos naufragramos. Con saludos desde España,

***

Edith Lomovasky, Argentina / Israel

EdithLomovasky 130x130 Aliento y felicitación a Palabra AbiertaLos felicito por su primer aniversario de Palabra Abierta, espacio lider de calidad y actualidad en las disciplinas creativas hispanas – escritura y artes visuales- como asi tambien de critica. Como escritora es un honor y una ocasion de dialogo estar presente en la revista. Un calido abrazo y hasta pronto.

***

Carmen Alea Paz, Cuba / Estados Unidos

carmen alea paz 130x130 Aliento y felicitación a Palabra AbiertaSaludos muy afectuosos para Palabra Abierta, suplemento cultural de HispanicLA, celebrando este 12 de octubre su primer aniversario, y aplausos muy merecidos para sus directores Gabriel Lerner y Manuel Gayol, cuyo esfuerzo inspirador hoy cubre en la web un excelente espacio largo tiempo ambicionado y necesitado en el ambito intelectual y literario de Los Angeles. El gran numero de escritores residentes en esta ciudad nos sentimos orgullosos y muy agradecidos por la oportunidad que nos brinda Palabra Abierta de dar a conocer nuestra produccion literaria y de comunicarnos con nuestros colegas cuyo trabajo apreciamos. Felicidades y adelante en un largo sendero de exitos. Un abrazo, Carmen Alea Paz

***

Laura Fernández Campillo / España

Laura Thumbnail Aliento y felicitación a Palabra AbiertaNo conocí “Palabra Abierta” por casualidad,- no creo en ella- sino que apareció con su causa y con su efecto, como tiene a bien la ciencia explicar cualquier fenómeno natural. De la mano de una excelente persona a la que admiro y respeto, me llegó un link hacia la cultura, un detalle de elegancia que se hacía llamar “Suplemento Cultural” de HispanicLA. Como supongo que compartimos todos los que hemos participado de esta aventura literaria, disfruto tanto con la lectura de otros autores, como con la escritura de mis propias palabras; es más, creo que disfruto más de lo primero.

En “Palabra Abierta” confluye una selección de cosas bien hechas, y en primer lugar, bien elegidas. De la mano de Manuel Gayol, uno va comprobando que no publica “porque si”, sino que existe un detenimiento, una lectura comprometida, y un buen ojo para lo que está, definitivamente, bien hecho.

Ya en el título se invita a la libre creación, y se otorga una puerta de entrada amplia para el pensamiento, que no encorseta dogmáticamente, sino todo lo contrario.

Admiro profundamente este lugar para la literatura, en todos sus géneros, en el que se ha convertido y va creciendo “Palabra Abierta”. Un año, y muchos más que deseamos a este generoso proyecto en el que poder navegar abiertamente, a través de la imaginación de aquellos que participan de sus aguas.

***

Amanda Pérez Morales, Cuba

 Aliento y felicitación a Palabra AbiertaEs un honor para mí dedicar algunas palabras más (porque, como colaboradores que somos, ya hemos puesto otras a su servicio) a un espacio que mensualmente agrupa tantas. Quizás, para todos, el gran mérito de Palabra Abierta haya sido lograr concentrar en un boletín disímiles  textos con disímiles características técnicas y de disímiles autores,  pero sin perder su esencia: el encanto de lo que solemos llamar sugerencia. Palabra Abierta, sugiere desde su primer ensayo hasta su último poema.  Y eso en materia de literatura, es lo más excitante. Mas considero que una revista no sólo es buena por lo que publica o por los temas que aborda; su grandeza comienza desde su realización, desde el proyecto de crearla, del empeño que pongan en ella tanto sus creadores como sus colaboradores, y sobre todo, desde el nivel de receptividad que tengan todos ellos.  Palabra Abierta les da  la oportunidad a TODOS de ser parte de esa revista tan bien lograda, sin más requisitos que un buen texto. Muchas veces censuramos un trabajo desde el inicio (y sobre todo los de personas que como yo aún estudian para obtener una licenciatura), ya sea por el nivel académico, por la temática o por la mera falta de publicidad y reconocimientos. Los jóvenes actualmente no tenemos muchas oportunidades de publicación; sólo somos tomados en cuenta en espacios donde sus creadores pasan por alto ésas cuestiones, pues la mayoría son jóvenes en iguales circunstancias. Este rechazo, para un joven creador es una vuelta a Balzac y sus ilusiones perdidas. ¿Si no comenzamos desde ahora cuándo lo haremos? ¿Cuando ya no seamos la nueva generación?¿Se volverá la literatura un privilegio sólo para autores consagrados?  Supongo que los realizadores de Palabra Abierta se percataron del mismo detalle.

Por tal motivo me siento halagada de ser colaboradora de la revista y gran admiradora de todos los trabajos que allí se presentan. Pienso que el hecho de que la revista en su primer año haya sido capaz de reunir tantos seguidores y de ser merecedora de tantas críticas positivas es la mayor confirmación  de que Palabra Abierta, va continuar abriendo expectativas. Va a continuar construyendo ilusiones.

***

Daniel Montoly, República Dominicana

Daniel Montoly 130x130 Aliento y felicitación a Palabra AbiertaDesde ya lo felicito por el exitoso trabajo que vienen desarrollando desde “Palabra Abierta” a favor de la literatura hispanoamericana, que como todos sabemos, no es una fuente de riqueza material sino intelectual y porqué no, espiritual.

Mantener una publicación del nivel como la que ustedes dirigen amerita un profundo amor por las letras y sobre todo, de dedicación, que sólo unos pocos pueden escoger como “sacerdocio” en las palabras de Juan Ramón Jiménez.

La falta de apoyo de todos tipos hace que la vida de las publicaciones literarias sean tan efímeras, ya que no cuentan con los recursos económicos como para cubrir los gastos y necesidades de quienes las elaboran. En otras palabras; se hacen prácticamente por amor al arte. En su caso, el de la palabra escrita.

Los felicito por ese ejercicio de entrega que han mantenido para salir adelante con una revista como “Palabra Abierta”. Desde ya espero celebrar el 25 aniversario con ustedes, aunque estemos un poquito más viejos. Abrazos con admiración y cariño.

***

José Prats Sariol, Cuba

José Prats Sariol 130x130 Aliento y felicitación a Palabra AbiertaGenial idea la de incluir un cuento de Enrique Anderson Imbert, porque lamentablemente pocos sabemos que fue un magnífico narrador, quizás mejor que un historiador de nuestras literaturas, hoy imposible de concebir como una empresa individual y de ahí los disparates de Anderson Imbert, nuestro Raimundo Lazo y tantos otros. Ah, y felicidades a “Palabra Abierta”, le hace honor a su nombre, algo que no suele ocurrir con frecuencia. Rara y feliz analogía, en correspondencia con el espíritu ecuménico que los anima.

***

Jorge Muzam, Chile

Jorge Muzam Aliento y felicitación a Palabra AbiertaNo pensar, no reaccionar, no criticar. Esa parece ser la máxima de nuestros días, en los que domina la pereza intelectual”, se lamentaba el escritor portugués José Saramago.

No se perciben grandes esfuerzos gubernamentales ni institucionales en ningún país por espabilar masivamente esta pereza. Incluso en el ambiente intelectual se lee cada día menos. La premura de los días obliga a sintetizar todo acto y a patear hacia un futuro hipotético lo que demande mayor esfuerzo reflexivo.

Estamos atravesando la era de los best sellers, de los libros livianos que se leen masivamente ante las olas, de los argumentos aduladores del alma de los lectores que pueden comprar libros nuevos, de las evasiones ante la dureza de los días, de los problemas presentes escenificados con torpeza en el pasado. Pero es también la era de los ebooks y del sueño realizable de portar la biblioteca de Alejandría en un pendrive de dos centímetros.

Las grandes avenidas de la cultura universal se siguen copando de facilismo contemplativo e inevitables intertextualidades, y sin embargo siguen surgiendo nuevos talentos que demandan su propio espacio en el mundo literario, nuevas voces autónomas que no están preocupadas del aplauso fácil, sino de crear un mundo propio, diferente y a ratos comprometido con su entorno. Palabra Abierta es un refugio comprensivo y oxigenante para estas voces.

Para mí es un gran orgullo haber sido publicado en esta página.

***

Ramiro Lagos, Colombia / Estados Unidos

Felicitaciones por el primer aniversario de Palabra abierta, ventana tambien  abierta a la cultura hispana internacional, plena de sabia luz y por lo tanto faro de quienes leemos sus texos con placer, para estimulo de nuestro intelecto a traves de sus plumas brilantes como la de Manel Gayol y sus  colaboradores. Frente a su palabra abierta, mi apluso rotundo desde Las Carolinas.

***

Armando Anel, Cuba / Estados Unidos

Armando Anel 130x130 Aliento y felicitación a Palabra AbiertaUn libro de cabecera: Palabra Abierta es como uno de esos libros que uno siempre busca para releer un “nuevo” fragmento o capítulo, una vez más diferente, fresco, aunque uno lo haya leído muchas veces. No sólo se trata de una web atractiva y funcional desde el punto de vista del diseño, sino que su diversidad y calidad son incuestionables. Buscando un símil “doméstico”, Palabra Abierta es como un libro de cabecera para mí.

Quiero hacer mención especial al editor Manuel Gayol Mecías, porque sé de la tenacidad, capacidad y entrega que se requieren para editar una página de esta envergadura. Felicitaciones para él, para el director Gabriel Lerner y para todos sus colaboradores y lectores. Larga vida a Palabra Abierta.

***

Gladys L. Portuondo, Cuba / Estados Unidos

Gladys Portuondo Aliento y felicitación a Palabra Abierta“Palabra Abierta ha demostrado ser un espacio para la divulgación y la reflexión a través de la creación literaria, eficaz instrumento de comunicación colectiva que permite compartir la experiencia personal y el buen uso de nuestra lengua, combinación de difícil y consagrada elaboración en la que  toda contribución nos lanza a una nueva posibilidad de encuentro. Que este espacio de encuentros nos siga sorprendiendo y siga generando infinitos enlaces, llaves maestras de la posibilidad de la palabra y de la apertura al común entendimiento. Reciba su editor, Manuel Gayol, amigo y compatriota, mis más calurosas felicitaciones por los logros de este espacio en su primer año de vida.”

***

Margarita Belandria, Venezuela

Margarita Belandria4 130x130 Aliento y felicitación a Palabra AbiertaEl 12 de octubre, además de ser una fecha de la mayor significación para la historia de la humanidad, se cumple el primer aniversario  de una de las construcciones más acreditadas en el orbe de la literatura hispanoamericana, esta es,  la revista Palabra Abierta.  Pero hablar de Palabra Abierta es hablar de Gabriel Lerner y Manuel Gayol, de su amorosa dedicación y arduo esfuerzo, que no bastarían, amor y esfuerzo, si no estuviesen enraizados con firmeza en esa veta del asombro y  los saberes esenciales que preceden a la creación estética.  Siendo pues, así,  catadores de belleza, y además con el noble sentimiento y compromiso de brindarla, han materializado tan laudable proyecto que, aparte de tantos buenos conocidos, nos ha permitido  complacernos en la lectura de muchos buenos autores que no conocíamos, de obras que da gusto leerlas y que nos dejan en la certeza de que nuestro encuentro con los grandes maestros de las letras  hispanas y grecolatinas continuará por siempre rindiendo vigorosos frutos en nuestras tierras.
Mi  gratitud  a sus editores por conferirme el honor de aparecer entre las líneas de Palabra Abierta,   y mis mejores votos por que trascienda esta revista muy pronto hacia la Imprenta.

***

Rosa Marina González-Quevedo, Cuba / Italia

Palabra abierta, un brindis de imágenes

RosaMarina 130x124 Aliento y felicitación a Palabra AbiertaPara quienes hemos sabido abrazar en silencio, durante años, la sensación de no poder abrir nuestra opinión, la inspiración y, en fin, los sueños de volar a través de una ventana abierta a la lectura y a la escritura desde diversas ópticas, Palabra Abierta representa un nuevo tiempo dado a la luz por mentes que coinciden en nivel de expresividad y sinceridad. Representa, en pocas palabras, un medio de libertad de expresión y de opinión, en tiempos en los cuales, por causas diversas, se precisa más que nunca de una vía por donde conducir las ideas y la razón… (¡Loado sea el viejo Descartes!)… en virtud de un nuevo Renacimiento humano.

Que Palabra Abierta haya nacido un 12 de Octubre no es un hecho casual, ni tampoco un “pie forzado” para rimas extrañas. Esta fecha representa, ante todo, el encuentro entre mundos hasta entonces desconocidos; pudiéramos decir, el nacimiento del mestizaje euro-hispano-americano, del cual los cubanos llevamos un lunar tan grande que nos cubre toda la piel. Pero Octubre es, además, un mes de tránsito estacional, de cambios climáticos, de violentos huracanes y de lluvia. Palabra Abierta nació, pues, en este sistema de turbulencias, de acuciantes llamadas a la reflexión en búsqueda de un sereno futuro de convergencias. Yo, personalmente, deseo hacer llegar a los editores y autores de esta revista mis más sinceras felicitaciones. Y por supuesto, también a los lectores, que han puesto y ponen su confianza en el futuro al leer sus páginas. Un cordial saludo, además, a nuestra querida América, unida en este recinto editorial a través de la pluma y el pensamiento. Esperamos, pues, ver cumplir muchos años más a Palabra Abierta, con la esperanza de encontrarnos, puntuales, en un nuevo e incontenible brindis de imágenes.

***

Ligia Minaya, República Dominicana

Torta de cumpleaños Aliento y felicitación a Palabra Abierta

Ligia Minaya 130x130 Aliento y felicitación a Palabra AbiertaPalabra Abierta es un espacio delicioso, alegre, íntimo, acariciante, hermoso, solidario y tantas cosas más que me faltarían palabras para decir lo que siento cuando abro y lo leo. Un año, para una publicación, es un regalo.

Espero que se cumplan muchos más para así poder seguir disfrutando de la lectura, del contacto con escritores conocidos y por conocer, contigo que eres un Norte en la literatura. Y como decimos en dominicano: “Celebro tu cumpleaños tan pronto vi asomar el sol, y en este día glorioso pido tu dicha al Señor, porque lo he considerado como el regalo mejor.

***

2 respuestas para Aliento y felicitación a Palabra Abierta

  1. jose manuel rodriguez walteros Responder

    10/17/2010 en 12:42

    Gabriel y Manuel, saludo y felicitación a Palabra Abierta de un amigo cobijado bajo el mismo cielo angelino y literario de ustedes. Doce de Octubre en la memoria telúrica del continente, Doce de Octubre de alegría y de parto en la inmensidad de la net y del desierto que grano a grano vamos conquistando cuando hablamos de la literatura en nuestra lengua en los Estados Unidos. Gratos momentos de conocer, leer, degustar, apreciar, conocer, a través de Palabra Abierta a compañeras y compañeros escritores de los cuatro rumbos del viento o del mapa, que a la larga es lo mismo.

  2. Referencia: Tweets that mention Aliento y felicitación a Palabra Abierta | hispanicLA.com -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>