Algo totalmente distinto: los plugins de HispanicLA

wordpress logo 300x300 Algo totalmente distinto: los plugins de HispanicLA

Tanto  HispanicLA como Palabra Abierta, su suplemento de artes y letras, utilizan la plataforma WordPress (versión 2.8.6), que es incomparable.

Como me parece de interés público y me llevó muchísimo tiempo aprenderlos, pongo aquí a disposición de quien ésto lea los plugins más importantes usados en estos dos sitios, que son tipo revista o magazine. Los plugins son extensiones escritas independientemente que alivian la vida y hace que cualquier lego parezca un experto, como en este caso.

No incluyo los plugins más conocidos, obligatorios y obvios, desde Akismet hasta Feedburner, etc.

Backtype Connect , version 0.2.5. de BackType agrega a los comentarios de los lectores directamente en la página cualquier mención que de la específica entrada aparezca en Twitter, Digg, FriendFeed, etc., así como otros blogs. Esto muestra un poco la difusion del texto y contribuye, en esta etapa, a una percepción de existencia de comentarios aún cuando sean simplemente testimonios del envío propio. Quizás es un consuelo de tontos. En fin.

Uso Category Posts Widget versión 2.3 de James Lao como widget, en la barra lateral. Muestra cierta cantidad de entradas por la categoría que se le indique. Por ejemplo, se puede crear una categoría “Ultimas noticias”, algo que amerite que en lugar de ser otra entrada está ubicado en el costado superior.

Es otra manera de facilitar la navegación, ayudar al lector a llegar a textos que ya fueron empujados fuera del homepage, y agilizar su búsqueda.

Contextual Related Posts, versión 1.4.2 de Ajay D’Souza le proporciona al lector una lista de artículos de temas similares al que acaba de leer. Aunque no siempre es correcto en sus deducciones y selección de artículos similares, hace más probable que el lector se quede en el sitio leyendo una nota más.

Get Recent Comments, versión 2.0.6 de Krischan Jodies. Otro plugin que coloca información en la barra lateral. Son los más recientes comentarios, que el plugin toma de todas las notas y los enseña en un lugar visible. Quiere estimular que otros lean esos comentarios, se interesen y puedan agregar los suyos propios.

Un amigo recomendó agregar “noticias” a HispanicLA. Como no tenemos reporteros… obviamente serán noticias (feeds) creadas por periodistas y difundidas por medios tradicionales en internet. Google News, versión 2.5.1 de Olav Kolbu despliega noticias en el idioma que se seleccione y que respondan a los parámetros que se elijan: California, Estados Unidos, inmigración, latinos, por ejemplo. El problema es que enlaza al otro sitio en la misma ventana, abandonando con eso HispanicLA.

Invisible Defender, version 1.7 de Daniel Frużyński, otorga protección contra acceso no autorizado al sitio de internet por spambots, así como formularios de registración y comentarios. De esta manera limita parte del posible daño causado por programas de penetración y diseminación de información.

Magazine Columns, version 1.0.3 de c.bavota, es uno de dos plugins (¿por qué dos? Porque comencé con uno de ellos y para no rehacer muchas notas… El otro es WP-Posts- Columns, versión 2.2, de Sam Burdge. Pero, ¿qué hacen? Para quienes quieren un sitio como una revista, puede atraer la idea de presentar el texto en columnas. Un motivo adicional y más poderoso es que algunos de los textos que recibo son larguísimos, ¡de hasta 4,000 palabras! Al dividirlo en dos columnas la lectura avanza supuestamente más rápido y no se nota el terrible mazacote que crea esa mole de palabras (longitud recomendada: entre 450 y 750 palabras, para este tipo de publicación).

Muy usado, con Miniposts, versión 0.6.13 de Morgan Doocy, elijo cualquier artículo que por cualquier razón quiero colocar en el sidebar y luego inserto el widget que este plugin proporciona en la página inicial. Con los settings, hago que aparezca el título, las primeras líneas del texto y un enlace a todo el texto, y defino cuántas entradas quiero que aparezcan. Es para notas de carácter administrativo, o cualquier otra que se quiera resaltar, de manera permanente o por un tiempo. La ventaja de su ubicación es que contrariamente a otros artículos que van “bajando” a medida que llegan otros nuevos, éste se queda en el lugar.

Organize Series, versión 2.1.6 de Darren Ethier es imprescindible cuando uno quiere publicar por “números” (colección de artículos) o “volúmenes” (colección de fascículos) o “libros” (colección de capítulos). Luego, usando el widget que viene suministrado (en la cantidad que se desee), se despliega: “Número 1”, “Número 2”, “Número 5000”, etc. Lo uso en “Palabra Abierta”, que precisamente aparece por números. Pero en HispanicLA lo uso para resaltar a aquellos que escriben una columna permanente o a las publicaciones colectivas del grupo literario La Luciérnaga, o las Crónicas del Regreso a México de Sarai Ferrer. Viene con otro plugin, que no uso, que publica todos los artículos de un Número o serie simultáneamente.

Sociable, versión 3.5.2 de Blogplay. Uno de los plugins más populares, permite colocar enlaces a los más importantes sitios sociales (Facebook, Twitter, Digg, Mixx, Del.icio.us, StumbleUpon, etc., etc.) para que el lector los pueda recomendar allí o añadir a su propia lista. Elegí una lista de los sitios más adecuados para HispanicLA y la emplacé en forma de íconos, encima de los títulos. Tiene un uso adicional, hasta más importante: permite al editor difundir rápidamente cada artículo nuevo en esos medios sociales.

Status Updater, versión 1.5.5 de Francesco Castaldo, facilita la tarea arriba descripta. Simultáneamente a la publicación de cada entrada envía una notificación a los sitios sociales más importantes, de una lista que provee. Si bien el formato que utiliza no es el mejor, por ejemplo, para Facebook, utiliza para Twitter el abreviador de URL “bit.ly”, facilitando así las cosas.

Subscribe to Comments, versión 2.1.2, de Mark Jaquith hace precisamente eso: quien comente recibirá una actualización si alguien agrega a su comentario en su correo electrónico.

The WordPress Bar, versión 0.6.2 , de Anthony Montalbano. Cuando el usuario pincha un enlace, se abre una nueva ventana del otro sitio, pero una barra encima de esa página le aclara que todavía está en HispanicLA.

Widget Context, versión 0.7, de Kaspars Dambis es un sueño hecho realidad. El editor define en qué páginas aparecerá cuál widget, personalizando la información y despejando cajitas innecesarias de la página inicial.

WP-CopyGuard versión 1.9 de Shekhar Saxena defiende el copyright de los autores en Palabra Abierta. Cuando alguien quiere copiar un texto, no puede, y un aviso explica el porqué.

La lista no termina aquí, pero ya es suficientemente larga. Si se quiere, vendrá otra lista. Por cierto, quien tenga propuestas adicionales, son bienvenidas.

3 respuestas para Algo totalmente distinto: los plugins de HispanicLA

  1. Nicholas8525 Responder

    07/29/2010 en 22:50

  2. Referencia: Tweets that mention Los plugins que usa HispanicLA | hispanicLA.com -- Topsy.com

  3. Referencia: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>